Inversión en recursos para crear valor: ¿Pero valor para quién?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21754/iecos.v24i1.1720

Palabras clave:

creación valor versus entrega de valor, shareholders y stakeholders, flujo de caja neto, múltiples medidas de valor

Resumen

La creación de valor ha sido durante mucho tiempo un tema de gran interés en la gestión en general, y en la toma de decisiones estratégicas en particular. Aunque muchos enfoques de gestión han descrito y explicado el significado de “creación” de valor, algunos de ellos se han concentrado en mejorar las operaciones y, por lo tanto, en la “entrega” de valor: cómo alinear recursos y actividades para convertir materias primas en productos terminados. Otros enfoques se centran en la “creación” de valor para un tipo particular de partes interesadas (stakeholders). Este trabajo enfatiza la cuestión de la creación de valor como valor potencial, que gira en torno a la estrategia de la empresa; y también enfatiza la necesidad de tener un enfoque sistémico y holístico que considere a los diferentes stakeholders de la empresa. Si la gerencia no comprende el significado de valor, podría crear algo que sea irrelevante para los stakeholders. Se mostrará que, en un ambiente competitivo, para crear valor para los inversionistas en el largo plazo, la gerencia primero debe crear valor para los otros stakeholders: clientes, proveedores, empleados y la sociedad.

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Publicado

2023-08-11

Cómo citar

Salinas Ortiz, J. (2023). Inversión en recursos para crear valor: ¿Pero valor para quién?. Revista IECOS, 24(1), 6–30. https://doi.org/10.21754/iecos.v24i1.1720

Número

Sección

Artículos de Investigación