Aproximación de superficies para el diseño de envolventes arquitectónicas

Autores/as

  • Raúl Galvez Tirado Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú.

Palabras clave:

Paramétrico, discretizar, teselaciones, retícula estructural, empaquetado de círculos, secuencia de comandos, patrón, triangulaciones

Resumen

El presente trabajo consiste en la definición de un método de aproximación de superficies mediante mallas, para el diseño de envolventes arquitectónicas. Dichas mallas, definirán estructuras tipo gridshell, membranas definidas por estructuras de barras, normalmente de una capa y cuya cubierta se defina mediante caras planas o elementos continuos.
Los métodos de aproximación a revisarse consisten en
optimizaciones de triangulaciones predefinidas sobre la superficie, dicha optimización se realizará por cuestiones estéticas y constructivas. Posteriormente, dichas triangulaciones servirán para obtener una malla poligonal según diferentes diseños de patronespoligonales, que en el ámbito de este trabajo, consistirán en patrones hexagonales.
Los métodos propuestos en esta investigación constituyen una herramienta para el diseño de aproximaciones que procura establecer una relación directa entre diseño y fabricación.
La finalidad, por tanto, no es otra que la de su aplicación en la definición de estructuras en envolventes arquitectónicas.
Aunque los modelos sobre los que se ha trabajado responden, al menos conceptualmente, a la tipología constructiva de gridshell, los sistemas descritos son aplicables a cualquier tipo de estructura que finalmente vaya a ser construida mediante barras y/o paneles. Aunque la motivación principal de este trabajo consistía en trabajar sobre superficies de forma libre, dado el sentido generalizador de los métodos descritos, serian aplicables a cualquier tipo de forma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-05-19

Número

Sección

Artículos