Número actual

Vol. 7 Núm. 1 (2014): Revista Nro. 12
revista inifaua ciudad y arquitectura

Editorial

Presentamos el volumen 7 de la revista Ciudad y Arquitectura hecho que no hubiera sido posible sin el apoyo de la comunidad académica universitaria de la UNI y de investigadores de otras universidades del país que han contribuido durante todos estos años, aportando su tiempo y dedicación en la búsqueda de nuevos conocimientos y soluciones a los problemas de la ciudad. Los temas Espacio Público e Historia se desarrollarán en las dos revistas que forman este volumen. En este número se presentan cuatro artículos sobre el primer tema y tres sobre el segundo.
En el primer tema, el Espacio Público, los artículos seleccionados exponen y tratan de conceptos relacionados con la memoria, la seguridad, servicios y la apropiación. El segundo tema Historia Urbana, se han agrupado artículos que develan diversas formas de protección, turismo religioso, e imaginarios urbanos.

El artículo Lecturas invisibles del Arq. Pablo Blásquez, presenta cómo las actividades urbanas masivas, se relacionan con en el uso cotidiano y funcionamiento de la ciudad, que condicionantes permiten lograr un uso eventual o sostenido. En su disertación utiliza conceptos como tiempo y memoria para explicar, los modos y actividades urbanas que se realizan en un mismo lugar y no han cambiado en años, A través de un recorrido histórico y diversas obras, nos presenta lugares cotianos y masivos, que han olvidado su uso inicial pero que siguen siendo parte de la identidad de una ciudad. 
En Inseguridad Urbana y Espacio Público. Los conjuntos habitacionales las Bachilleres Claudia Fuentes e Yda Diaz desarrollan el tema la Inseguridad Urbana, explicando un proceso de prevención y acción para lograr la seguridad en los conjuntos habitacionales. Explican como la seguridad se identifica con las acciones que se proponen los vecinos consciente e inconcientemente para obtener una forma de vida que pueda disminuir los riesgos y amenazas. Consideran necesario exponer varias teorias que relacionan el comportamiento social con la forma y uso urbanos, y que ya han sido utilizadas en otras realidades para disminuir las causas de la inseguridad en los conjuntos de vivienda.
El artículo Impacto del Sistema de Transporte Público Metropolitano en el Espacio Público- Distrito de Barranco presentado por los Arq. Martín Fabbri, Octavio Montestruque y Angeles Maqueira, tiene como objetivo explorar el impacto que generó en el distrito de Barranco la implementación del Sistema de Transporte Público Metropolitano, nos explican cómo uno de los distritos más pequeños de la ciudad de Lima se ha visto afectado por la construcción de un eje de transporte público masivo exclusivo y de alta velocidad. Explican también como la dinámica urbana peatonal se ha segmentado, y cómo ha favorecido el desarrollo del distrito el uso peatonal de la calle y la mayor utilización del espacio público.
La arquitecta Dalith Quispe presenta el artículo Espacio Público Abierto y Habitus en asentamientos de ladera. Devela las diferentes formas de uso y apropiación del espacio público en los asentamientos en laderas. Explica como el uso del espacio público abierto se convierte en un indicador de la calidad de vida en una ciudad, y como a pesar de la modernidad siguen existiendo zonas de uso masivo ubicadas en áreas de riesgo, en un entorno vulnerable, informal y falto de soporte técnico. El área de estudio de esta investigación es un grupo de asentamientos humanos conocidos como La Unificada, en el distrito Independencia. En este contexto, se ha analizado cómo sus habitantes incluyen como parte de su habitus la necesidad del espacio público abierto.
En La muralla de Lima. Entre las razones para su construcción y demolición. la Arq. Jésica Esquivel explica las diversas causas que propiciaron la construcción (1684) y demolición (1872) de la Muralla de Lima, así también la influencia de esta en el desarrollo urbano de la ciudad. Durante tres siglos (del XVI al XVIII) la muralla formó parte del paisaje urbano creando un vínculo con la ciudad, y como la ciudad atravesaba por un periodo modernizador por el auge guanero (1868-1872) fue demolida, por lo que a inicios del siglo XIX los terrenos ocupados por la muralla ingresaron a un proceso de urbanización.
El artículo Peregrinación y remodelación en la ruta del Barroco Andino-Cuzco del arq. Alvaro Gonzalez, da a conocer cómo los cambios en la economía y la geopolítica impactan en el territorio, los espacios físicos y el espacio habitado. Considera además que el diseño y planificación de las ciudades se ha complejizado por la falta de coherencia entre la reglamentación urbana -nacional o municipal-, y el consumismo, la forma de vida, y el régimen laboral. Finalmente propone algunas líneas de reflexión reformulando los conceptos de territorio y urbanismo.
El artículo Diseño figurativo en los Andes antes de los incas del arq. Enrique Guzmán presenta algunos casos de edificaciones prehispánicas peruanas que reflejan físicamente los elementos de la cosmovisión andina, entre otros se llegan a mostrar figurativamente elementos y formas de animales o parte de ellos. Establece una relación continua y permanente de la cosmovisión andina, propia, de tradiciones arraigadas en su población como la reciprocidad, complementariedad, dualidad, veneración de animales y geografía sagrada.
Nuevamente agradecemos al Bach. Victor Doria Tintaya por las ilustraciones de esta revista.

Publicado: 2017-09-17

Artículos

##journal.viewAllIssues##