Programa de Renovación Urbana de El Porvenir. 1972-1975

Autores/as

  • Carmen Rosa Uceda Brignole Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú.

Palabras clave:

Tugurio, hacinamiento, renovación, urbana

Resumen

Son pocos los procesos de renovación urbana que se han implementado en el Perú. Destacan entre ellos las intervenciones llevadas a cabo en Arequipa y Cusco, iniciativas del gobierno local y de la sociedad civil, respectivamente.
En Lima, en una etapa histórica determinante, el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado decide intervenir un barrio cuya característica de tugurio y hacinamiento proviene desde su construcción. Con un equipo técnico de primer nivel, que estableció normas claras y las ejecutó, con la visión de priorizar la mejora de las condiciones de vida de la población adecuando los reglamentos si fuera necesario a las propuestas técnicas innovadoras, el programa de Renovación Urbana de El Porvenir ha dejado enseñanzas interesantes que rescatar. La experiencia de la intervención ha sido pobremente documentada y no existe bibliografía específica al respecto. La información para este trabajo fue conseguida a través de entrevistas y testimonios de actores que participaron en el proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-05-17

Número

Sección

Estudios