Vivienda, suelo urbano y ciudades del Perú, en el panorama mundial y latinoamericano

Autores/as

  • Juancarlos Landaurre Olavarría Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú.

Palabras clave:

Índice de prosperidad de la Ciudad, mega-regiones, corredores urbanos, ciudades-región, déficit cuantitativo de vivienda, demanda efectiva de vivienda

Resumen

En este artículo se presenta una visión panorámica de la situación de las ciudades en tres niveles: mundial, latinoamericano y peruano. Los dos primeros tratan de un resumen exploratorio que recoge algunos datos y estadísticas de numerosas fuentes tales como Naciones Unidas, Banco Mundial y Price Waterhouse Coopers, aunque la fuente principal es la publicación bianual El estado de las ciudades del mundo 2012-2013 de United Nations Habitat. Para el nivel peruano se usaron fuentes de entidades nacionales, particularmente el estudio que se realizó en el Ministerio de Vivienda del Perú con un equipo multidisciplinario al que tuve la oportunidad de dirigir. El artículo inicia con una presentación de los nuevos conceptos, para luego ver el panorama urbano en los niveles internacio latinoamericano y peruano. Se resalta el enfoque multidimensional para analizar las ciudades desde los puntos de vista social, económico, político gubernamental, del medio ambiente, de la infraestructura, etc. Son particularmente importantes los rankings de ciudades usando diferentes criterios, no sólo económicos. Para el caso peruano se resalta la demanda de vivienda y de suelo urbano en las principales ciudades. El artículo termina con una reflexión del tipo de ciudad deseable para el futuro y de la necesidad de realizar estudios y estadísticas nacionales bajo los enfoques urbanos aquí presentados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-04-19

Número

Sección

Estudios