Instrucciones para los autores

TECNIA es una revista arbitrada y de acceso abierto que publica semestralmente artículos de investigación que sean resultado de un proceso de recolección y análisis de datos, en diversas áreas de ingeniería y tecnología, con énfasis, pero no limitado a: 

  • Ingeniería Estructural y Civil 
  • Energía y Energías renovables 
  • Ciencia de Materiales 

Envíos

Los manuscritos (artículos) deben ser presentadas vía el portal OJS-UNI adjuntando los siguientes documentos:

1. Carta dirigida al Editor General de la Revista TECNIA, firmada por el autor principal, solicitando la evaluación para ser considerada su publicación en formato PDF. Descargar SOLICITUD Y ACEPTACIÓN DE CONDICIONES PARA LA PUBLICACION EN LA REVISTA TECNIA

2. El manuscrito en formato WORD. Puede descargar el formato TECNIA que contiene las instrucciones a seguir. 

3. Las imágenes usadas en el artículo en formato png, jpeg o gif que son usados en el artículo. Ver tutorial sobre como subir las imágenes durante el envío aquí

4. Material adicional que considera útil para la evaluación del artículo (opcional).

Enviar un artículo dando click aquí.

Tomar en cuenta que la  SOLICITUD Y ACEPTACIÓN DE CONDICIONES PARA LA PUBLICACION EN LA REVISTA TECNIA, es considerada como una declaración jurada donde se afirma que el artículo no ha sido publicado, ni presentado para evaluación en otra revista y además cede los derechos de autor a la Revista TECNIA una vez que el artículo sea publicado. 

Tipos de artículos recibidos

TECNIA comunicará haber recibido los originales en un plazo de siete días hábiles. Los artículos serán revisados por el Comité Editorial para evaluar la pertinencia del texto para la temática de la revista. Este proceso durará un máximo de veinte días. 

Pautas globales para la elaboración del manuscrito         

Se espera que su manuscrito se sintetice de forma pertinente y rigurosa los resultados científicos que desea presentar. 

Consideraciones generales:

-Los manuscritos de investigación sometidos a TECNIA deben contener principalmente:

1. Portada: Lista de autores, Afiliaciones, Correo Electrónico, Número de contacto, ORCID.

2. Secciones del manuscrito

-Introducción: 

La introducción debe exponer de forma breve el estudio realizado y destacar su importancia, así mismo debe mencionar el propósito del trabajo y su importancia, incluyendo así las hipótesis que serán demostradas en la investigación. Mencionar el objetivo principal de lo investigado, y se recomienda que sea legible y entendible para los editores, revisores y lectores.

-Antecedentes:

Este apartado menciona los trabajos previos realizados al estudio, o las investigaciones de las que se apoya el autor (es), cumpliendo siempre con los criterios de citación y respetando los derechos de autor.

 -Metodología: 

Se exponen los métodos e instrumentos existentes y aplicados al estudio, además de la explicación de cómo se han recogido, preparado y aplicado las muestras. En este apartado se recomienda también explicar las mediciones y cálculos aplicados sobre los datos.

-Análisis de Resultados: 

Se menciona una descripción precisa de lo que es los resultados experimentales, la interpretación y conclusiones que se pueden verificar.

-Conclusiones: 

En esta sección del manuscrito se añade una discusión que refleje que los objetivos de la investigación se han cumplido y/o dar pie a que el estudio cuente con nuevos métodos de discusión. 

-Referencias:

El estilo de referencias que TECNIA emplea ha sido creado para publicaciones basadas en el campo de la ingeniería IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers).

Sugerimos el uso de gestores de referencias como Mendeley o Zotero para gestionar sus referencias y obtener el formato de las mismas de forma rápida. 

 [1] M. Ito et al., “Application of amorphous oxide TFT to electrophoretic display”, J. Non-Cryst. Solids, vol. 354, no. 19, pp. 2777–2782, feb. 2008.

[2] L. H. van Vlack, Elements of Materials Science and Engineering. Reading, MA, USA; Madrid: Addison-Wesley, 1990.

[3] A. Histace, “Image restoration - Recent advances and applications”, en Super-Resolution Restoration and Image Reconstruction for Passive Millimeter Wave Imaging, A. Histace, Ed. Rijeka, Croatia: InTech, 2012, pp. 25–45.

[4] P. C. Parks, “Lyapunov redesign of model reference adaptive control systems”, en 1993 Joint Automatic Control Conf., Preprints, pp. 485–491.

[5] J. Jones. (1991, May 10). Networks (2nd ed.) [En línea]. Disponible en: http://www.atm.com

3. Secciones opcionales: 

-Agradecimientos: 

No es una sección obligatoria, pero si se desea exponer, se debe proporcionar los agradecimientos del apoyo brindado de las instituciones o departamentos que han colaborado en las secciones correspondientes dentro del manuscrito, sean agradecimientos técnicos, voluntarios, entre otros.

-Financiamiento: 

En esta sección se debe mencionar las fuentes de financiamiento que ha tenido la investigación, si en caso aplica, sean subvenciones o fondos que hayan sido parte del proceso de realización del manuscrito.

4. Contenido gráfico del manuscrito: 

-Figuras:

Todas las figuras deben ser enviadas a través del sistema OJS, deberán tener una calidad de 300dpi y 16cm de ancho como mínimo.

El tamaño de los textos en el interior de las figuras debe ser igual o mayor al tamaño de los textos en los párrafos. En lo posible se sugiere utilizar Candara para el texto en el interior de las figuras.  

No se aceptan capturas de pantalla de imágenes que no sigan las instrucciones arriba indicadas.

-Tablas: 

No se acepta imágenes insertadas como tablas. 

-Ecuaciones:

Si hace uso de WORD, se recomienda utilizar el editor de ecuaciones de Microsoft o el complemento MathType. No debe presentarse en formato imagen.