Vol. 30 Núm. 2 (2020)

					Ver Vol. 30 Núm. 2 (2020)

En este número presentamos artículos realizados por autores de Brasil, Rusia, Venezuela y Perú. Estos trabajos cubren áreas en geotecnia, ingeniería de puentes, energías renovables, bioingeniería, ciencia de los materiales y finalmente, modelamiento control y la automatización.

Comenzamos con una buena revisión de la ocurrencia de la licuefacción en el Perú, convirtiéndose en una línea de base importante para los que estudiosos de este fenómeno. Alva y su grupo relevan la información disponible sobre este tema, parte de la cual es de su autoría. Seguidamente pasamos a la discusión de la excitación sincrónica Lateral, tomando como ejemplo el Puente Peatonal "Rayitos de Sol". En este, Deza y Moya analizan con detalle este fenómeno y generan información sumamente relevante que será de utilidad en los diseños de puentes.

Las energías renovables son contextualizadas en las preferencias de subastas en energía solar fotovoltaica y la paridad de red en el Perú. En este trabajo, Arredondo y Ramos presentan análisis de la situación de paridad de red de la energía solar fotovoltaica, con respeto a las fuentes de energía eléctrica convencional, como la hidroeléctrica y termoeléctrica para el caso del Perú. Por otro lado, Meza y Luyo-Kuong. Proponen una metodología de proyección de la demanda energética del sector residencial en el Perú.

Un interesante artículo sobre los transitorios de corriente en las líneas de transmisión es presentado por Leon y colaboradores. Estos resultados son de impacto directo en los análisis de las líneas de transmisión eléctricas. En esta misma área, Castillo y colaboradores, hacen una interesante revisión de las metodologías de asignación de pérdidas y costos en los sistemas de transmisión eléctrica.

En el área de la bioingeniería, se presenta un estudio preliminar de los fitoconstituyentes de Pleurotus Ostreatus cultivado en residuos de pulpa de café, como una forma de encontrar elementos activos antioxidantes, inmuno-modulatorios, o antimicrobiales.

En ciencia de los materiales, esta vez les traemos un interesante estudio de Zavaleta y Sergeevna, sobre la influencia del tamaño inicial del polvo de óxido de circonio estabilizado con óxido de itrio en la formación de una barrera de protección térmica. Este trabajo es de impacto en el desarrollo de turbinas para la industria aeroespacial.

En el área de control y automatización, un artículo de Diaz y Kurka sobre el uso de cámaras como dispositivos de medición en visión computacional y sus aplicaciones en la industria automotiva es presentado. Por otro lado, Beltrán y Ñaupari reportan parámetros optimizados del controlador PID para la sintonía de lazos de control. Alcántara reporta una variación del algoritmo de campos potenciales para la planificación de trayectorias que evita obstáculos aplicado a un manipulador antropomórfico de 6 grados de libertad. Finalmente, Tolentino reporta el modelamiento de la cantidad de flujo másico de aire a ser inyectado al cilindro del motor.

Agradecemos a los autores por la confianza en TECNIA, y esperamos que sea de agrado de nuestros lectores los artículos que publicamos.

Publicado: 2020-11-28

Ingeniería Civil, Geotecnia y/o Sismoresistente

Bioingeniería

Control, automatización y Sistemas Mecatrónicos

Ingeniería Mecánica