Utilización de especies nativas del “bosque seco” para la recuperación del paisaje en el proceso de cierre del botadero a cielo abierto del distrito las Lomas – Piura

Autores/as

  • Bárbara Elizabeth Montoro Negrón Facultad de Arquitectura Urbanismo y Artes, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v22i1.87

Palabras clave:

botaderos a cielo abierto, paisaje fragmentado, fitorremediación

Resumen

La investigación se refiere a la fragmentación del paisaje del distrito de Las Lomas en Piura, afectado por la existencia de un botadero a cielo abierto. El estudio se focaliza en la posible restauración del paisaje durante el proceso de clausura. Para lo cual se estudiaron las especies vegetales nativas del bosque seco piurano seleccionando las más resistentes y útiles en el proceso de recuperación, las mismas que fueron colocadas paisajísticamente sobre la cobertura final. Este proceso denominado fito-remediación ayudará a que las raíces de árboles y arbustos estabilicen el área clausurada, degraden los residuos y absorban los lixiviados. Una correcta colocación y posterior crecimiento de la vegetación recuperará el paisaje, ayudará al retorno de la fauna desplazada y permitirá que se acelere este proceso regenerador para el bienestar de la población vecina. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] España Junta de Andalucía “La fragmentación del paisaje como principal amenaza a la integridad del funcionamiento del territorio”. España, La Comunitat Valenciana. Decreto 120. 2006 Reglamento de Paisaje.
[2] Leal-Pinedo, J. M., “Los Bosques Secos de la Reserva de Biosfera del Noroeste (Perú): Diversidad Arbórea y Estado de Conservación Reserva de Biosfera del Noroeste, Instituto Nacional de Recursos Naturales, Tumbes, Perú”, 2005.
[3] Morlans, M. C., “Introducción a la Ecología del paisaje y estructura del paisaje Editorial Científica Universitaria”, Universidad Nacional de Catamarca ISSN: 1852-3013, 2005.
[4] Torres Guevara, F., “Minería Metálica bajo El NIÑO en Piura: Injustificado riesgo para su vida y desarrollo. Colectivo ciudadano “Piura Vida y Agro” Godofredo García Baca, Oxfam, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Piura. 2003.
[5] Vázquez Yanes, C., Batis Muñoz, A. I., Alcocer Silva, M. I., Gual Díaz, M, Sánchez, D, C., “Árboles y arbustos nativos potencialmente valiosos para la restauración ecológica y la reforestación”, Proyecto J-084 – Conabio Instituto de Ecología, Universidad Nacional Autónoma de México. Apdo.Postal 70-275, Ciudad Universitaria, 04510 México D. F., México.
[6] Espinace A., R., Palma G., J., Szanto, N. M., Olaeta, C. J. A. “Recuperación de áreas utilizadas como vertederos controlados de R.S.U. Experiencias y proposiciones. Universidad Católica de Valparaíso”.
[7] Félix Herrán, J. A., Sañudo Torres, R. R., Martínez Ruiz, R., Rojo Martínez, G. E., Olalde Portugal, V., “Biorremediación de Suelo, Agua y Aire, Desarrollo Sustentable Universidad Autónoma Indígena de México.
[8] Jaramillo, J., “Guía para el Diseño, Construcción y Operación de Rellenos Sanitarios Manuales. OPS/CEPIS/PUB/02.93 Universidad de Antioquia, Colombia.
[9] Olaeta, C., José, A., Espinace, A. R., Szantó, N. M., Palma, G. J., “Experiencias de Reinserción de vertederos mediante la implantación de una cubierta vegetal XII”, Congreso Chileno de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Copiapó, Chile. 1997.
[10] Perú, Presidencia del Consejo de Ministros, “Reglamento para el Diseño, Operación y Mantenimiento de Infraestructuras de Disposición Final de Residuos Sólidos del Ámbito Municipal: Rellenos Sanitarios”. 2008.
[11] Wenche, E. D., Forman Richard T. T., Olson, J. “Landscape Ecology Principles in Landscape Architecture and Land-Use Planning GSD”, President and fellows of Harvard College 1996.
[12] Ferreyra, R., 1983 Los tipos de vegetación de la costa peruana. Anales del Jardín Botánico de Madrid 40(1):241-256.
[13] Maestre, F. T., 2002. “Restauración de la cubierta vegetal en zonas semi áridas en función a los factores bióticos y abióticos”. Tesis Doctoral. Universidad de Alicante. Obtenido de la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes 30 de junio del 2010.
[14] Perú, INRENA “Evaluación de la fenología del Prosopis en el departamento de Lambayeque Chiclayo: Proyecto Algarrobo”. Ministerio de Agricultura; Lima, Embajada Real de los Países Bajos, 2003 Sistematización realizada por: Ing. Juan Alarcón Díaz
[15] Weberbauer, A., “Clima y vegetación en los Andes del Perú y en su territorio costanero”, discurso de inicio de ciclo Academia de Ciencias Exactas. 1944.
[16] Perú, INRENA Instituto Nacional de Recursos Naturales. “Mapa de bosques secos del departamento de Piura Memoria descriptiva”. INR-82-DGEP. Lima-Perú. 1998.
[17] Linares Palomino, R., La Torre M. de los A., “Mapas y clasificación de vegetación en ecosistemas estacionales: un análisis cuantitativo de los bosques secos de Piura”, Rev. Perú. biol. 15(1): 31-42 (2008) Facultad de Ciencias Biológicas UNMSM Versión on line ISSN 1727-9933.
[18] USA EnvironmentalProtection Agency EPA http://www.epa.gov/espanol
[19] Barrera-Cataño, J. I., Valdés-López, C., “Herramientas Para Abordar La Restauración Ecológica De Áreas Disturbadas En Colombia”. UniversitasScientiarum. Revista de la Facultad de Ciencias Edición especial II, Vol. 12, 11-24 Pontificia Universidad Javeriana. Colombia. 2007.
[20] Vasquez, P., Burneo, F., Canziani, E., Ríos, J., “Las Plantas silvestres en la alimentación del venado cola blanca coto de caza El Angolo Piura, guía de campo para su reconocimiento”. Centro de datos para la Conservación UNALM, Lima. 2007.
[21] Jaramillo, J., “Guía para el Diseño, Construcción y Operación de Rellenos Sanitarios Manuales”. OPS/CEPIS/PUB/02.93 Universidad de Antioquia, Colombia. 2002.
[22] Linares Palomino, R. “Diversidad y endemismo de plantas leñosas de bosques tropicales estacionalmente secos del Perú”, obtenido el 8 de setiembre del 2010 de www.unal.edu.co/icn/publicaciones/caldasi
a.htm.

Descargas

Publicado

2012-06-01

Cómo citar

[1]
B. E. Montoro Negrón, «Utilización de especies nativas del “bosque seco” para la recuperación del paisaje en el proceso de cierre del botadero a cielo abierto del distrito las Lomas – Piura», TEC, vol. 22, n.º 1, pp. 23–32, jun. 2012.

Número

Sección

Artículos