La enseñanza de la Sintaxis para afianzar la redacción de los estudiantes universitarios

Autores/as

  • Desiderio Evangelista Huari Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú.
  • Eveling Evangelista Padilla Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú.

Palabras clave:

Sintaxis, composición, redacción, texto, cohesión, coherencia

Resumen

Una de las preocupaciones que enfrentan los docentes que enseñan redacción en la universidad es cómo llevar a cabo esta actividad para que los estudiantes afiancen sus
habilidades textuales y discursivas.
Al respecto, a pesar de que las investigaciones en la disciplina lingüística y ramas afines se han desarrollado de manera ostensible; la búsqueda de nuevas estrategias metodológicas para afianzar dicha competencia no ha corrido a la par con dichos avances. Y ello, porque muchos estudiantes, sobre todo, de las áreas de ingeniería, la arquitectura y las matemáticas, aun cuando han llevado cursos de redacción, no están capacitados plenamente para elaborar textos de carácter formal que les exige la actividad académica.
Por esa razón, hemos realizado una investigación que es de carácter cuasiexperimental. Está basada en la enseñanza de una sintaxis básica de la lengua española para afianzar la competencia textual de los estudiantes universitarios cuyas especialidades son las áreas no humanísticas.
Nuestro propósito es poner a prueba la eficacia de esta estrategia para que los discentes puedan redactar textos de carácter académico y técnico-científicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-05-21

Número

Sección

Artículos