El sistema modular como herramienta de aprendizaje

Autores/as

  • Raul Solis F. PUCV
  • Marion Koch UDK. Berlín.
  • Michele Berho Universidad Técnica Federico Santa María. Valparaíso, Chile.

Palabras clave:

Creatividad, complejidad, módulo-ejercicio, módulo temático, intermediación, actualización

Resumen

Escuela de Bellas Artes, École de Polytecnique, École des Arts y Manufactures, Bauhaus,... cada época histórica ha respondido con un modelo de enseñanza a la pregunta sobre qué enseñar y cómo formar a los arquitectos, tomando en cuenta las exigencias que la cultura y la sociedad de su tiempo asignaba a la figura del arquitecto. Ya son catorce años desde que se fundó una nueva Carrera de Arquitectura en la Universidad Técnica Federico Santa María, oportunidad que se aprovechó para diseñar “desde cero” un curso de primer año de Introducción a la Arquitectura. Se reconoció en aquel entonces el desafío complejo de entregar
los estudiantes los conocimientos y herramientas disciplinares necesarias, a la vez que generar un ambiente propicio al desarrollo de la creatividad, el sine qua non del quehacer arquitectónico. Para ello se ha desarrollado un curso de un año de duración, que trabaja en base a un sistema modular híbrido, compuesto por dos tipos de módulos que abordan, alternándose en su ejecución, los aspectos de “lo establecido” y de “lo novedoso” en la arquitectura.
El sistema modular del curso de Introducción a la Arquitectura de primer año se ha mostrado altamente adaptable y capaz de actualizarse e interpolar las transformaciones que se experimentan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-06-01

Número

Sección

Artículos