Evolución de los espacios intermedios comerciales. Caso: Mall Parque Arauco,1982-2011. Chile

Autores/as

  • Joel Gallardo Bravo Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú.

Palabras clave:

Espacios intermedios, mall, parque Arauco, Centro comercial

Resumen

El objetivo principal es verificar y estudiar el papel que cumplen los espacios intermedios del mall Parque Arauco. El parque Arauco es uno de los Centros Comerciales más importantes de Chile. Para ello se analizaron las capacidades integradoras de los espacios, entre el mall y la ciudad (desde 1982 hasta el 2011), lo que implica una evaluación de las etapas más importantes de sus remodelaciones.
Se considera que los espacios intermedios, por su naturaleza no pertenecen espacial ni funcionalmente al mall ni al espacio público exterior. Sin embargo, se observa que estos tienen una filiación funcional al primero y por tanto pueden definirse como espacios intermedios comerciales. De esta manera, el espacio intermedio cambia su forma y función, pero conserva el carácter intrínseco que lo define como tal.
La relación entre la ciudad y el mall es una relación de continua transformación (de infraestructura, de sistemas de venta), por ello los espacios intermedios también son transformados; cambian. su forma y función pero conservan su carácter intrínseco de intermedio.
El método de análisis utilizado para analizar los diversos grados de integración (mall-espacio intermedio-ciudad) es el de Kevin
Lynch, el cual utiliza 5 elementos básicos que son parte de la imagen urbana: las sendas, los bordes, los nodos, los barrios y los hitos. Se observaron los diversos grados de integración como la resultante entre las relaciones del mall, el espacio intermedio y la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-05-19

Número

Sección

Artículos