Logística urbana en el distrito del Callao

Autores/as

  • Isis Bustamante Dueñas Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú

Palabras clave:

Logística Urbana, Desarrollo Urbano, Operadores Logísticos

Resumen

La logística urbana del distrito del Callao se estudió a partir de la variable de desarrollo urbano en sus dimensiones administrativa, urbana y operativa. En la dimensión administrativa, el estudio se focalizó en la parte formal del crecimiento del distrito. Se indagó la emisión de licencias de edificación y funcionamiento, las cuales fueron tramitadas en la Municipalidad Provincial del Callao durante el periodo 2005-2010 y están ligadas al funcionamiento de locales que conforman la plataforma logística urbana. En la dimensión urbana, el estudio se concentró en la localización del Terminal Portuario del Callao y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en el distrito del Callao, los cuales generan presiones sobre el uso del suelo que se manifiestan a través de cambios en dicho uso; estos últimos son más evidentes gracias a la ausencia de planes específicos de logística urbana. En la dimensión operativa, se observó que el distrito tiene dos centros logísticos y 29 operadores logísticos ubicados a lo largo de las principales avenidas del distrito. Por otro lado, la logística urbana fue estudiada en la dimensión vial, que incluye el análisis de la infraestructura de transporte, la red de semáforos y la red de corredores de transporte de carga implementados por la Municipalidad. Se puede señalar que las tensiones en la logística urbana en el Callao están relacionadas a la presencia de dos mega instalaciones: el puerto y el aeropuerto. Ambos usan una red vial que ya se encuentra completamente congestionada por la diversidad de medios de transporte que la utilizan, entre ellos, el transporte de carga, el transporte interprovincial, el transporte privado, el transporte público y los vehículos menores. Estos transitan a través de una sola vía, no segregada, y afectan los tiempos de desplazamiento del transporte de carga, lo cual evita que sea el servicio óptimo que demandan los usuarios de estas dos mega instalaciones.

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Publicado

2015-12-01

Número

Sección

Estudios