Código de Ética

La Universidad Nacional de Ingeniería cuenta con un Reglamento de Código de Ética del Investigador, Sanciones al Código de Ética del Investigador y la Resolución Rectoral R.R. 1829-2018 "Revisión de autenticidad de los trabajos de investigación, tesis, trabajos de suficiencia profesional para la sustentación de los mismos en antegrado y posgrado", los cuales orientan las acciones de la revista DEVENIR.

En ese sentido, se identifican como malas prácticas:

  1. Plagio.
  2. Falsificación o fabricación de datos.
  3. La inclusión de autores que no hayan participado en la investigación o en la elaboración del artículo.
  4. La exclusión de autores que hayan participado en la investigación o en la elaboración del artículo.
  5. Irrespeto a la privacidad de los participantes en la investigación.

 

Originalidad de los artículos enviados a la revista DEVENIR

La revista recibe artículos originales de investigación, artículos de revisión y/o de opinión en las áreas científicas y académicas relacionadas al patrimonio edificado. Para ello DEVENIR trabaja en conjunto con la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Ingeniería con el uso de URKUND como software y sistema de análisis de contenido y detección de plagios. En determinada etapa, miembros del equipo editorial proceden a revisar cada uno de los artículos bajo este software. En aquellos casos en los que se identifiquen las malas prácticas referidas anteriormente u otras que provoquen una duda razonable y documentada sobre la originalidad del artículo, el proceso será el siguiente:

  1. Se rechazará el artículo previo informe del Director Editorial de la revista DEVENIR, adjuntando la documentación que fundamente el análisis realizado como respaldo de la decisión tomada.
  2. El(los) autor(es) será(n) notificado(s) al respecto.
  3. El(los) autor(es) será(n) notificado(s) en un plazo de 15 días hábiles para realizar su respectivo descargo.
  4. Dicho descargo será adjuntado al informe del Director Editor de la revista DEVENIR para ser puesto a disposición de las instancias legales respectivas.