Dos «invenciones»: Cristo del Auxilio de Martínez Montañés y el Felipe IV a caballo. Orígenes y eco arquitectónico de su difusión en Lima 

Autores/as

  • Leonardo Mattos-Cárdenas Istituto di Studi Urbanistici Latinoamericani (Roma-Italia)

DOI:

https://doi.org/10.21754/devenir.v6i12.742

Palabras clave:

Lima, iconografía, manierismo, Barroco

Resumen

En el presente ensayo se analizan dos obras relacionadas con Juan Martínez Montañés (1568-1649): su famosa escultura del Crucificado (1603) que fuera destinada a un retablo de la iglesia de Nuestra Señora de la Merced en Lima y cuya estructura original en su versión pictórica (hoy recuperada) dio origen a un grabado (1739), y la parcial contribución del Montañés al Felipe IV a caballo; confrontando la fortuna iconográfica de ambas «invenciones» y su poco conocida presencia en el escenario urbano de la ciudad de Lima.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonardo Mattos-Cárdenas, Istituto di Studi Urbanistici Latinoamericani (Roma-Italia)

Arquitecto por la Universidad Nacional de Ingeniería y Arquitecto, con mención en Historia, por la Universidad La Sapienza de Roma con estudios de posgrado y obras como restaurador de monumentos y urbanista; dedicado igualmente a la investigación histórica. En Roma ha trabajado en la Oficina Técnica de la Camara de Diputados (1980-1994) y como experto en gestión cultural en programas de Cooperación Internacional al Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores con el Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA). Profesor en el Centro Internacional para la Conservación de Bienes Culturales (ICCROM) y en la Universidad La Sapienza, así como en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima (FAUA-UNI). Autor de los libros Lima y la Plaza de Armas. Historia y aportes de Emilio Harth-Terré (UNI, CAP LIMA, 2017) y Urbanismo andino e hispanoamericano. Ideas y realizaciones 1530-1830 (FAUA-UNI, 2004), y de numerosos artículos, además de conferencias de su especialidad en Europa y América Latina

Citas

Angulo, D. (1971) Historia del Arte. Madrid; Distribuidor E.I.S.A.

Aparicio, S. (1997). Los mercedarios en la evangelización del Perú. En S. Peredo Meza (Ed.), La Orden de La Merced en el Perú, Estudios (pp. 7-132). Roma: Instituto Histórico de la Orden de La Merced.

Barriga, V. M. (1941). El templo de La Merced de Lima. Arequipa: Establecimientos Gráficos La Colmena.

Basadre, J. (1945). El conde de Lemos y su tiempo. Lima; Empresa Gráfica Scheuch.

Bernales Ballesteros, J. (1972). Lima. La ciudad y sus monumentos. Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-Americanos.

Bernales Ballesteros, J. (1980). Portadas y retablos en Lima durante los siglos XVII y XVIII. En Simposio internazionale sul Barocco Latino Americano (Vol. I, pp. 501-537). Istituto Italo-Latino Americano. Roma: Tipografía Cruciani.

Bernales Ballesteros, J. (1981). Escultura montañesina en América. En Anuario de estudios americanos (Tomo XXXVIII, pp. 499-566). Sevilla: Escuela de Estudios Hispano Americanos.

Bernales Ballesteros, J. (1987). Historia del arte hispanoamericano (Tomo 2). Siglos XVI a XVIII. Madrid: Alhambra.

Chacón, M. (1973). Arte virreinal en Potosí. Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-Americanos.

de Mesa, J., y Gisbert de Mesa, T. (1985). El arte del siglo XVII en Perú y Bolivia. En Summa Artis XXVIII (pp. 314-435). Madrid: Editorial Espasa-Calpe.

Estabridis, R. (2012). El grabado en Lima virreinal. Documento histórico y artístico (siglos XVI al XX). Lima: Fondo Editorial de la UNMSM.

García Luque, M. (2013). Fuentes grabadas y modelos europeos en la escultura andaluza. En La consolidación del Barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana (pp. 181-258). Universidad de Granada.

Harth-Terré, E. (1957, 2 de abril). El Crucificado del Montañés en el Perú. El Comercio (edición vespertina), p. 4. Lima.

Harth-Terré, E. (1962). Una escultura de Martínez Montañés en Lima. Cuadernos Hispanoamericanos, 152-153, Agosto-Septiembre, pp. 261-271. Madrid.

Harth-Terré, E. (1977). El Crucificado de Montañés y los escultores de crucificados. En Escultores españoles en el Virreinato del Perú (pp. 90-97). Lima: Ed. Mejía Baca.

Hazañas y La Rua, J. (1918). Vazquez de Leca 1573-1649. Sevilla: Imprenta sobrinos de Izquierdo. Recuperado de https://ia802706.us.archive.org/7/items/vzquezdeleca1500hazauoft/vzquezdeleca1500hazauoft.pdf

Hernández Díaz, J. (1949). Martínez Montañés. Laboratorio de Arte. Universidad de Sevilla.

Hernández Díaz, J. (1965). Martínez Montañés en Lima. Anales de la Universidad Hispalense XXV (pp. 100-101). Sevilla.

Interian de Ayala, J. (1782). El pintor christiano, y erudito, ó tratado de los errores que suelen cometerse freqüentemente en pintar, y esculpir las Imágenes Sagradas (Tomo 1.o, Libro 3.o, cap. XVII). Madrid. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-pintor-christiano-y-erudito-o-tratado-de-los-errores-que-suelen-cometerse-frequentemente-en-pintar-y-esculpir-las-imagenes-sagradas--0/html/ff4568c4-82b1-11df-acc7-002185ce6064_164.html

Marqués de Lozoya (1945). Historia del arte hispánico (Tomo 4). Barcelona: Editorial Salvat.

Marqués de Lozoya. (1948). Estudios recientes sobre arte hispánico. Cuadernos Hispanoamericanos, 2, pp. 311-315. Madrid: Editorial Mundo Hispánico.

Marqués de Lozoya. (1971). Montañés en Indias. En Martínez Montañés (1568-1646) y la escultura andaluza de su tiempo. Madrid.

Mattos-Cárdenas, L. (1987). El limeño Olavide y el urbanismo hispanoamericano. En Documentos de Arquitectura y Urbanismo (DAU), 2/3, 30-78. Lima.

Mattos-Cárdenas, L. (2004a). Urbanismo andino e hispanoamericano. Ideas y realizaciones (1530-1830). Lima: INIFAUA, UNI.

Mattos-Cárdenas, L. (2004b). Utopías y realidades en la Lima del siglo XVIII. El Perú. Las culturas del sol [Catálogo de la exposición] (pp. 125-131). Barcelona: SEACEX, Agencia de Cooperación Española. Recuperado de http://www.seacex.com/documentos/peru_19_utopia.pdf

Mattos-Cárdenas, L. (2012) Lima virreinal. Orígenes y desarrollo de una ciudad compleja. En Lima. The historic center. Analysis and restoration (pp. 18-23). Roma: Editorial Gangemi, Universidad La Sapienza. Recuperado de http://www.gangemi.com/documentos??.pdf

Mattos-Cárdenas, L. (2016). El plano inédito de la «Casona» de San Marcos y la obra de Cristóbal de Vargas (siglo XVIII). El «módulo b-a-b» y su recuperación. Devenir, 3(5), 28-44.

Mattos-Cárdenas, L. (2017). Lima y la Plaza de Armas. Historia y aportes de Emilio Harth-Terré. Lima. Colegio de Arquitectos del Perú, regional Lima, FAUA-UNI.

Mujica Pinilla, R. (2016). La imagen trasgredida. Ensayos de iconografía peruana y sus políticas de representación simbólica. Lima: Fondo Editorial del Congreso.

Pacheco, F. (1649). Arte dé la Pintvra. sv antigvedad, y grandezas. […]. Sevilla: Simón Faxardo impresor. Recuperado de https://archive.org/stream/HArteR03T09/HArteR03T09_djvu.txt

Ramos Sosa, R. (2000). Martín Alonso de Mesa, escultor y ensamblador (Sevilla c. 1573-Lima 1626). Anales del Museo de América, 8, 45-63, Madrid.

Ravines Casas, J. (2016). La plazuela de Los Desamparados y su entorno monumental. Valorización histórica de la construcción de un lugar. Devenir, 3(6), 79-89.

San Cristóbal, A. (1994). Fray Cristóbal Caballero y la portada de La Merced de Lima. Anuario de Estudios Americanos (Tomo XDVIII, pp. 313-353). Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-Americanos.

Schenone, H. (1950). Notas sobre arte renacentista en Sucre. Anales del Instituto de Arte Americano, 3, 33-52, Buenos Aires.

Schenone, H. (1980). La escultura sevillana en Lima. Simposio Internazionale sul Barocco Latino Americano. Istituto Italo-Latino Americano (Vol. I, pp. 429-439). Roma: Tipografia Cruciani.

Stastny, F. (2005). From fountain to bridge: Baroque projects and Hispanism in Lima. Studies in the History of Art, 66, 206-224. Symposium papers XLIII. Architecture in Europe and in the Americas.

Vargas Ugarte, R. (1965) Títulos nobiliarios en el Perú (4 ed.). Lima: Librería e Imprenta Gil S. A.

Vargas Ugarte, R. (1968). Ensayo de un diccionario de artífices de la América Meridional (2 ed. corregida y aumentada). Burgos: Imprenta Aldecoa.

Publicado

2019-10-06

Cómo citar

Mattos-Cárdenas, L. (2019). Dos «invenciones»: Cristo del Auxilio de Martínez Montañés y el Felipe IV a caballo. Orígenes y eco arquitectónico de su difusión en Lima . Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 6(12), 27–46. https://doi.org/10.21754/devenir.v6i12.742

Número

Sección

ARTÍCULOS