EL MONASTERIO DE SANTA MARTA. PROCESO DE RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA PORTADA DE LA IGLESIA CONVENTUAL DE LA ORDEN DE CLAUSURA DE LAS HERMANAS JERÓNIMAS EN CÓRDOBA, ESPAÑA

Autores/as

  • Noema Wis Molino

DOI:

https://doi.org/10.21754/devenir.v4i7.133

Palabras clave:

Convento Santa Marta, Hernán Ruiz I, Córdoba

Resumen

En los albores del siglo XII, se producía en los Reinos de España la caída del Imperio musulmán y la toma de Córdoba. El proceso de Reconquista comenzó en el suroeste de Andalucía, por la provincia de Jaén, y continuó hacia la ciudad más importante de los territorios del Al Ándalus, Córdoba. Se inició una nueva etapa en la historia y el arte, influenciada por las corrientes del Reino de Castilla, ya bajo la dominación de los reyes cristianos. Durante esta nueva etapa surgieron en la ciudad nuevas tipologías arquitec- tónicas con finalidad religiosa, los palacios-conventos. Uno de los más importantes es el convento de Santa Marta y su iglesia, un hito en la arquitectura de finales del gótico, gracias a la familia de canteros y escultores que llegados desde Burgos ejecutaron para la capital este monumento. La portada principal de la iglesia fue esculpida y proyectada en 1511 por Hernán Ruiz I, maestro mayor de la catedral (anti- gua mezquita del califato cordobés). Este frontal es el objetivo de la investigación y de los trabajos de restauración, que pusieron en valor este conjunto arquitectónico de la Córdoba del siglo XVI.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcalde, M., Villegas, R y Martín, A. (2000). Diagnosis y Tratamiento de la piedra II. Consolidantes e hidrófugos. Productos para el tratamiento de materiales. Madrid, España: Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.

Arbotante, E. (2009). I Jornadas de Caracterización y Restauración de Materiales Pétreos en Arquitectura, Escultura y Arqueología: Tomo I. Rocas, Morteros y Ladrillos (pp. 1-289). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

Benítez, V. B. (2011). La clausura femenina en el mundo hispánico: Una fidelidad secular. En Actas del Simposium (XIX edición) (pp. 959-982). Madrid, España: Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas.

De la Banda y Vargas, A. (1974). El arquitecto andaluz Hernán Ruiz II. Sevilla, España: Universidad de Sevilla.

Gallegos, V. L. (2001). De Corduba a Qurtuba. La Mezquita Catedral de Córdoba, 9, 89-93. Cordoba, España: Diario Córdoba.

Jiménez Salvador, J. L., y Murillo Redondo, J. F. (2002). Nuevas evidencias sobre la Fundación de Corduba y su primera imagen urbana. En J. L. Redondo, Valencia y las primeras ciudades romanas de Hispania (pp. 183-193). Valencia, España: Ayuntamiento de Valencia.

Jordano Barbudo, M. A. (1996). Arquitectura medieval cristiana de Córdoba. Córdoba, España: Universidad de Córdoba.

Luzón, J. M. & Ruíz Mata, D. (1973). Las raíces de Córdoba. Estratigrafía de la Colina de los Quemados. Córdoba, España: Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, Patronato José María Quadrado.

Martín de la Cruz, J. C. (14 de septiembre de 2003). Estudiosos datan los primeros asentamientos de la provincia sobre el 2500 antes Cristo. Diario Córdoba. Recuperado en octubre de 2016 de http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/estudiosos-datan-primeros-asentamientos-provincia-2500-antes-cristo_78720.html

Matuco, E. N. (2003). La carpintería de armar española. Madrid, España: Munilla-lería.

Mazzoli-Guintard, C. (2001). Damasco, Fustat-El Cairo, Qayrawan y Córdoba. En Fundación El Legado Andalusí, El esplendor de los Omeyas cordobeses (pp. 82-95). Córdoba, España: Junta de Andalucía,Consejería de Cultura - Fundación El Legado Andalusí.

Montenegro, E. C. (2016). Relaciones de judíos con cristianos y musulmanes en los siglos XI al XV. Desperta Ferro. Arqueología e Historia., 12-17.

Pérez Higuera, T. (2001). La mezquita de Córdoba. En A. V. Guzmán, El esplendor de los Omeyas cordobeses (p. 372). Córdoba, España: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura - Fundación El Legado Andalusí.

Ribera Blanco, J. (2001). De varia restauratione. Valladolid, España: América Ibérica.

Ruiz, P. M. (2001). Crónica latina de los reyes de Castilla. En P. Marfil & V. Luque Gallegos, Guía visual de la mezquita catedral de Córdoba (pp. 140-150). Cordoba, España: Diario Córdoba.

Souto, J. A. (2009). La mezquita Aljama de Córdoba. Zaragoza, España: Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo.

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Wis Molino, N. (2017). EL MONASTERIO DE SANTA MARTA. PROCESO DE RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA PORTADA DE LA IGLESIA CONVENTUAL DE LA ORDEN DE CLAUSURA DE LAS HERMANAS JERÓNIMAS EN CÓRDOBA, ESPAÑA. Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 4(7), 11. https://doi.org/10.21754/devenir.v4i7.133

Número

Sección

ARTÍCULOS