Sistema de Arbitraje

Revisión de formato

Cuando un artículo es enviado a través del sistema OJS, el proceso editorial se inicia con la revisión de formato de la postulación, que incluye: 

  • Título del artículo en español e inglés.
  • Cantidad de palabras del resumen y
  • Cantidad de palabras del desarrollo del artículo.
  • Palabras claves (mínimo 3), en español e inglés.
  • Descripción del autor y afiliación institucional
  • Calidad de las imágenes
  • Pie de imágenes, cuadros y tablas.

 

Evaluación de originalidad

A continuación, se realiza la evaluación a través del software antiplagio, URKUND, el cual determina el nivel de elemento similares e iguales presentes en la postulación, que no han sido referenciados correctamente y que constituye plagio.

Esta evaluación es independiente y rigurosa. A partir del reporte generado por el mismo software, y de encontrarse porcentaje mayor al diez por ciento (10%) de elementos similares dentro del artículo, se sugiere al Editor General el rechazo de la postulación.  

DEVENIR define el plagio como la apropiación, presentación como propia o utilización de material intelectual ajeno, sin el debido reconocimiento de su fuente original de forma explícita. 

 

Revisión por pares 

Superada la etapa de evaluación de originalidad del artículo, será puesto en evaluación de un par ciego externo a la entidad editora de la revista, con la modalidad doble ciego (double blind peer review) que implica el anonimato de personas autoras y evaluadoras.

Cuando el artículo es asignado para su evaluación, el proceso de arbitraje tomará al menos 8 semanas.

 

Selección de evaluadores

Los evaluadores elegidos serán especialistas en la temática y de reconocido prestigio académico (maestría o doctorado) en el área temática del artículo, con experiencia en investigación y con artículos publicados en revistas científicas peruanos y extranjeros. Además, no pertenecen a la entidad editora de DEVENIR. 

 

Evaluación y dictamen

El par ciego remitirá la Ficha de Evaluación del artículo, el cual tendrá su veredicto sobre la postulación, siendo las siguientes opciones:

  • Aceptado en su versión actual (previa revisión del corrector de estilo). 
  • Aceptado con ligeras modificaciones (se debe de indicar con precisión y claridad las observaciones/modificaciones a ser realizadas)
  • No aceptado en su versión actual. Puede volver a ser evaluado previa modificaciones profundas (se debe de indicar con precisión y claridad las observaciones/modificaciones a ser realizadas).
  • Rechazado.

Si el dictamen del par ciego sobre el artículo es la de realizar algunas correcciones, el autor(a) será responsable de hacerlas, en el plazo establecido por la Revista (generalmente dos semanas), y debe enviar el escrito por correo electrónico. De no entregarlo en la fecha estipulada, el artículo no tiene garantía de aparecer en el siguiente número por publicar.

Una vez que el autor o autora regresa el artículo con los ajustes integrados, estos serán verificados y, en caso de necesario, se enviará de nuevo al autor(a), hasta lograr que el documento quede depurado.