Análisis de la Gestión Municipal Provincial de Cusco2011 – 2014: Sector SG-5 Barrio Tradicional de Santa Ana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21754/devenir.v8i16.978

Palabras clave:

Gestión Municipal Provincial de Cusco 2011 - 2014, Barrio Tradicional de Santa Ana, Obras y planeamiento.

Resumen

Entre 2011 y 2014 se desarrolló la gestión municipal del economista Luis Flores García, protagonista de la intervención del Centro Histórico del Cusco. Se destacó por su enfoque social y cultural; no obstante, acciones de revalorización de lo cusqueño, dieron inicio a polémicas en los medios de comunicación; sin embargo, un gran sector de la población lo recuerda con gran cariño porque apoyó el desarrollo de planes urbanos muy demandados. Algunos de sus proyectos, resultaron casi imperceptibles a los vecinos, pero los técnicos advierten que estos mejoraron notablemente la calidad de vida de la ciudadanía, a mediano y largo plazo. El presente artículo analiza dicha gestión y cómo influyó en el barrio tradicional de Santa Ana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dayan Aragon Coricasa, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Perú)

Bachiller en Arquitectura por la UNSAAC. Egresada de la Maestría en Arquitectura con Mención en Gestión del Patrimonio Cultural, Centros y Sitios Históricos de la UNSAAC.

Nancy Mamani Palomino, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Perú)

Licenciada en Arqueología por la UNSAAC. Egresada de la Maestría en Arquitectura con Mención en Gestión del Patrimonio Cultural, Centros y Sitios Históricos de la UNSAAC.

Jhojhana Matencio Carpio, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Perú)

Licenciada en Historia por la UNSSAC. Egresada de la Maestría en Arquitectura con Mención en Gestión del Patrimonio Cultural, Centros y Sitios Históricos de la UNSAAC.

Mario Quillahuaman Quispe, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Perú)

Bachiller en Arqueología por la UNSAAC. Egresado de la Maestría en Arquitectura con Mención en Gestión del Patrimonio Cultural, Centros y Sitios Históricos de la UNSAAC.

Kevin Paucar Mora, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Perú)

Arquitecto por la UNSAAC. Egresado de la Maestría en Arquitectura con Mención en Gestión del Patrimonio Cultural, Centros y Sitios Históricos de la UNSAAC.

Citas

Acuerdo Municipalidad Provincial del Cusco, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. (2011). Proyecto Mejoramiento de fachada. Cusco, Perú.

Acuerdo Municipalidad Provincial del Cusco, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. (2011). Expediente Técnico. Proyecto Mejoramiento de la Transitabilidad peatonal entre el Jirón Qarmenca y cuesta de Santa Ana del barrio de Santa Ana, distrito de Cusco – Provincia de Cusco – Cusco.

Alfaro, C. (2018). Gestión de Patrimonial y hábitat: el caso de la cooperación española en el centro histórico de Cusco (1999-2010). Devenir, 5(9), p. 17.

Barreda, L. (1994). Historia y arqueología del Qosqo Pre - Inka. Cusco.

Bauer, B. (2000). El espacio sagrado de los Incas. El sistema de seques del Cuzco. Centro Bartolomé de las Casas.

Municipalidad Provincial del Cusco. (s.f.). Transparencia municipal. Recuperado el 4 de febrero de 2020 de https://cusco.gob.pe/transparencia/

Guevara, E. B. (2007). Restauración y puesta en valor del monumento histórico artístico Templo de Santa Ana - Cusco. Dirección Regional de Cultura.

Municipalidad de Cusco. (2012). Informe Anual.

Municipalidad de Cusco. (2013). Cusco. Identidad y desarrollo.

Municipalidad Provincial del Cusco. (2013). Plan de Desarrollo Urbano del Cusco 2013 - 2023.

Municipalidad Provincial del Cusco. (2013. Plan Maestro del Centro Histórico del Cusco 2018 - 2028.

Municipalidad Provincial del Cusco. Perfil de proyecto Mejoramiento y acondicionamiento urbano de la calle concepción del barrio de Santa Ana del centro histórico del Cusco, distrito de Cusco, Cusco (2012). Cusco – Perú

Vidal, H. (1958). Visión del Cusco. Editorial Garcilaso.

Zecenarro, G. (2005). Las Wakas. Dioses y Santuarios del Cusco prehispánico.

El sol.(2011).65% de avance tiene Templo de Santa Ana. Diario el Sol

Chávez, J.(2012)Programa P>D Patrimonio para el Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID. ORUSS S.A.C. Lima

Publicado

2021-10-20

Cómo citar

Aragon Coricasa, D., Mamani Palomino, N., Matencio Carpio, J., Quillahuaman Quispe, M., & Paucar Mora, K. (2021). Análisis de la Gestión Municipal Provincial de Cusco2011 – 2014: Sector SG-5 Barrio Tradicional de Santa Ana. Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 8(16), 113–136. https://doi.org/10.21754/devenir.v8i16.978

Número

Sección

ARTÍCULOS