Lavapiés dixit: apuntes para (re)visitar la recuperación de los centros históricos y su vivienda

Autores/as

  • Miguel Ángel Delgado
  • José Hayakawa Casas

DOI:

https://doi.org/10.21754/devenir.v1i2.254

Palabras clave:

ciudad, centros históricos, patrimonio cultural, gestión, políticas públicas, Madrid

Resumen

Es una idea generalizada pensar que el patrimonio cultural constituye un espectro esencial y dinámico de la actividad humana. Si los centros históricos representan comunidades privilegiadas tanto cuantitativa como cualitativamente de estos conjuntos, es posible entender que la adecuada gestión de dicho patrimonio puede devenir en incremento de la calidad de vida de dichas comunidades. Él análisis de casos de gestión del patrimonio cultural experimentados en centros históricos europeos como Madrid (España) aporta a desarrollar una visión panorámica y a sistematizar las “lecciones aprendidas”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Delgado

Arquitecto, magíster en Conservación del Patrimonio Edificado de la Universidad Politécnica de Madrid. Su actividad laboral, dedicada a la elaboración y ejecución de proyectos edificatorios en general, la ha ejercido en buena parte como arquitecto en intervenciones de conservación de patrimonio y de restauración y rehabilitación de edificios, tanto en la redacción de proyectos técnicos y dirección de obras como en la gestión de actuaciones.

José Hayakawa Casas

Arquitecto, magíster en Arquitectura con mención en Renovación Urbana de la Universidad Nacional de Ingeniería - UNI. Investigador y docente de la UNI en pregrado y en sus maestrías en Regeneración Urbana y de Conservación del Patrimonio Edificado; en la Maestría en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo de la Universidad San Martín de Porres. Es miembro de la Junta Directiva del Comité Nacional del Icomos y del Grupo de Estudios de la Inmigración Japonesa al Perú S. XVII-XX del Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Citas

Ballart, J. (2002). El patrimonio histórico y arqueológico. Valor y uso. Barcelona: Editorial Ariel S.A.

Ballart, J. & Tresserras, J. (2001). Gestión del patrimonio cultural. Barcelona: Editorial Ariel S.A.

Barañano, M. et al. (2006). Globalización, inmigración transnacional y restructuración de la Región Metropolitana de Madrid. Estudio del barrio de Embajadores de Madrid. Madrid: Fundación de Estudios Sindicales – Ediciones GPS.

Coulomb, R. (2008). Sustentabilidad de la Centralidad urbana e Histórica. Una Reflexión desde el Centro Histórico de la Ciudad de México. Quivera - Revista de estudios urbanos, regionales, territoriales, ambientales y sociales, pp.2-29.

Carrión, F. (Ed). (2000). Desarrollo cultural y gestión en centros históricos. Quito: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-Ecuador – Empresa del Centro Histórico.

Cornejo, J. (1987). Cuadernos de Historia III: Estado y cultura en el Perú republicano. Lima: Editorial Departamento Académico de Ciencias Humanas Universidad de Lima.

Delgado, M. A. (2008). Ser o no ser infravivienda en Madrid. El caso de Lavapiés. Texto inédito no publicado.

Empresa Municipal de la Vivienda. (2005): Obras de urbanización e infraestructuras del barrio de Maravillas. 1 Fase. Madrid: Ayuntamiento de Madrid.

Empresa Municipal de la Vivienda. (2006). 4 proyectos de rehabilitación de la Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Madrid. Madrid: Ayuntamiento de Madrid.

García, N. (2007). ¿Qué son los imaginarios y cómo actúan en la ciudad?. Eure - Revista especializada en estudios urbanos y regionales, pp.89-99.

Hayakawa, J. (2010). Gestión del patrimonio cultural y Centros Históricos latinoamericanos. Tendiendo puentes entre el patrimonio y la ciudad. Lima: Universidad Nacional de Ingeniería.

Instituto Nacional de Cultura. (1977). Los Centros Históricos ante el crecimiento de las ciudades contemporáneas. RUNA - Revista del Instituto Nacional de Cultura (INC), pp.2-19.

Lescano, Gr. & Stolovich, L. (2000). La gestión del patrimonio nacional y cultural en Uruguay. Texto inédito no publicado.

López, J. (2003). Para una filosofía de la ciudad. Ur[b]es - Revista de ciudad, urbanismo y paisaje, pp.1-28.

Prats, L. (1997). Antropología y patrimonio. Barcelona: Editorial Ariel S.A.

Rincón, F. (2000). Memorias Cátedra Unesco Gestión integral del patrimonio. En Riobóo, F. (Ed.). (2002). Una forma de entender la problemática patrimonial. Córdoba: Programa de Patrimonio Histórico de la Diputación de Córdoba.

Ruiz, A. (2005). Área de Rehabilitación Integrada. Sector I Lavapiés. Madrid: Entidad Gestora Lavapiés

Ruiz, A. (2006). Intervención en el ARI Sector I Lavapiés. Madrid: Entidad Gestora Lavapiés – Documento inédito.

Riobóo, F. (2002). Una forma de entender la problemática patrimonial. Córdoba España:Programa de Patrimonio Histórico de la Diputación de Córdoba.

Teixeira, P. (1656). Mantua Carpetatorum sive Matritum Urbs Regia. Plano en perspectiva caballera de la ciudad de Madrid en el siglo XVII.

Publicado

2018-08-13

Cómo citar

Delgado, M. Ángel, & Hayakawa Casas, J. (2018). Lavapiés dixit: apuntes para (re)visitar la recuperación de los centros históricos y su vivienda. Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 1(2), 110–128. https://doi.org/10.21754/devenir.v1i2.254

Número

Sección

ARTÍCULOS