Uso de materiales en la conservación y restauración arqueológica del Cusicancha - Cusco

Autores/as

  • Trinidad Aguilar Meza

DOI:

https://doi.org/10.21754/devenir.v1i1.238

Palabras clave:

conservación, centros históricos, tradición, modernidad

Resumen

El presente artículo hace referencia a los problemas que presenta la protección y conservación del patrimonio cultural del centro histórico de la ciudad del Cusco, entre los años de 1950-2005, los factores materia de estudio son la tradición y la modernidad, al estar nutridos de contenido ideológico, manipulados por las instancias del poder político, económico, social, cultural. Se trató de descubrir cuáles son los niveles de participación, influencia que se encuentra en la concepción y la práctica de la planificación, el urbanismo, la nueva arquitectura y en la disciplina de la conservación, en el esfuerzo por salvaguardar el patrimonio cultural local, sin embargo, nos encontramos con un panorama confuso y contradictorio, produciendo pérdida y destrucción en el patrimonio cultural del centro histórico del Cusco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agurto Calvo, S. (1987). Estudios acerca de la construcción Arquitectura y Planeamiento Incas. Lima: Cámara Peruana de la Construcción CAPECO.

Aparicio Estrada, N. y Fernández Díaz, P. J. (1986). Proyecto para el Centro Cultural del Cusco. Tesis para optar al Título de Arquitecto en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes Plásticas de la UNSAAC, Cusco, Perú.

Bermudez Zamalloa, B. (1984). Evidentes Calles Inka en el Cusco Contemporáneo. Informe inédito de Práctica Pre Profesional. Carrera Profesional de Arqueología, UNSAAC, Cusco, Perú.

Feilden, B. M. y Jokiletho, J. (1995). Manual para el manejo de los Sitios Culturales del Patrimonio Mundial. Bogotá: Colcultura.

Hayakawa Casas, J. (2002). Restauración Monumental en Lima en el Periodo 1920-1990. Tecnia, 12, 1. Lima: Universidad Nacional de Ingeniería.

Hernández Mora, I. (2006). Patrimonio y Arqueología Histórica. Reflexiones desde una epistemología antropológica. Recuperado desde http://www.ohch.cu/boletín-arqueológico Boletín del gabinete de arqueología, La Habana.

ICOMOS (1990). Carta Internacional para la gestión del patrimonio arqueológico, preparada por el Comité Internacional para la Gestión del Patrimonio Arqueológico (ICAHM) y adoptada por la Asamblea General del ICOMOS en Lausana. Recuperado desde http://www.international.icomos.org/charters/arch_sp.htm

ICOMOS (1999). Carta de Burra, Carta del ICOMOS Australia para Sitios de Significación Cultural (Art. 25, 4.2, 10).

ICOMOS. (2003). Principios para el análisis, conservación y restauración de las estructuras del Patrimonio Arquitectónico. Recuperado desde http://www.international.icomos.org.

INC (2002). Informe de Evaluación e Investigación Arqueológica Kusicancha. Dirección de Investigación y Catastro, Cusco.

INC (2004a). Kusikancha, Proyecto 2004. Arquitectura. Cusco: Dirección de Conservación del Patrimonio Inmueble - Sub Dirección de Obras.

INC (2004b). Restauración y Puesta en Valor Kusikancha Ex cuartel 27 de noviembre. Cusco: Dirección de Conservación del Patrimonio Inmueble - Sub Dirección de Obras. Informe Final Arqueológico.

INC (2004c). Informe Anual 2004 Restauración y Adecuación del local “Kusicancha”. Cusco: Dirección de Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble.

Protzen, J. P. (2005). Arquitectura y Construcción Incas en Ollantaytambo. (Primera edición en castellano). Lima: Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú.

Rivera Blanco, J. y Pérez Arroyo, S. (2000). Carta de Cracovia, principios para la conservación y restauración del patrimonio construido, Versión española del Instituto Español de Arquitectura, Universidad de Valladolid.

Schávelzon, D. (1987). Cambio y Transformación, la restauración arqueológica en América Latina entre 1970 y 1980. Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario Buschiazzo”, 25, 69-82. Universidad de Buenos Aires.

Samanez Argumedo, R. (1986). La Conservación del patrimonio monumental a través de la historia. Revista del Museo e Instituto de Arqueología, 23. UNSAAC, Cusco.

Publicado

2018-08-13

Cómo citar

Aguilar Meza, T. (2018). Uso de materiales en la conservación y restauración arqueológica del Cusicancha - Cusco. Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 1(1), 69–92. https://doi.org/10.21754/devenir.v1i1.238

Número

Sección

ARTÍCULOS