Análisis crítico de la restauración de la Casa de Osambela, 1981, Lima

Autores/as

  • Martha Elena Vasquez Gutierrez

DOI:

https://doi.org/10.21754/devenir.v5i9.201

Palabras clave:

Casa de Osambela, restauración, patrimonio inmueble

Resumen

En 1981, se realizó en la Casa de Osambela un proyecto de restauración integral que tuvo en aquellos años un impacto positivo en la comunidad limeña, pues allí se generó, gracias a su nuevo uso como Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega, un espacio de interacción social e intercambio cultural que afianzó la identidad cultural de los limeños de esa época. Por ello, es trascendente analizar los planteamientos teóricos y metodológicos que se emplearon para dar forma al proyecto de restauración y de asignación de nuevos usos de esta notable edificación, y cómo estos se relacionan con los criterios teóricos de restauración entonces establecidos en los documentos internacionales para la protección del patrimonio inmueble. A través del análisis crítico, se busca reconocer los aportes y carencias de esta intervención restaurativa, y o esta contribuyó a la conservación y revaloración del patrimonio cultural inmueble.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Capitel, A. (1999). Metamorfosis de monumentos y teorías de la restauración. Madrid, España: Alianza Editorial.

Carta de Restauro de 1972 (1990). Traducción de M. J. Martínez Justicia. Málaga, España: Colegio de Arquitectos de Málaga. Carta de Venecia. (1964). II Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos, Venecia.

Corporación de Turismo del Perú. (1964). La casa de Osambela o de Oquendo. Lima, Perú: La Corporación.

Flores, I. y García, R. (1981). Investigación arqueológica-histórica de la casa Osambela (o de Oquendo). En Boletín N° 14 Centro de Investigación y Restauración de Bienes Monumentales. Lima, Perú: Instituto Nacional de Cultura.

Flores, I. (1988) La arqueología y la restauración de monumentos histórico-artísticos: Estudios de la casa Osambela. En Arquitectura y Arqueología: Pasado y futuro de la construcción en el Perú (pp. 229-237). Chiclayo, Perú: Universidad de Chiclayo.

Gárate, I. (1980). Memoria del Proyecto de restauración y remodelación de Casa Oquendo o Palacio de Osambela en Lima - Perú. Madrid, España: Ministerio de Cultura.

González, I. (1999). Conservación de Bienes Culturales. Teoría, historia, principios y normas. Madrid, España: Cátedra.

Instituto Nacional de Cultura. (1998). Informe de intervención tecno arquitectónica para el mantenimiento de la fachada principal e interiores. Lima, Perú.

Hayakawa, J. (2010). Restauración en Lima: Pasos y contrapasos. Lima, Perú: Universidad San Martín de Porres.

Pacheco, C. (1985). La casa de Martín de Osambela. En Memoria y utopía de la vieja Lima (pp. 183-208). Lima, Perú: Universidad del Pacífico.

Patiño, E. (2010). La refuncionalización de bienes inmuebles patrimoniales: criterios para asignar la función. En La gestión del Patrimonio Cultural. Perspectivas de actuación desde la academia. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.

Proyecto Integral de Restauración del Palacio de Osambela y su Adecuación para la Sede del Centro Cultural: Inca Garcilaso de la Vega. (1981). Proyecto de restauración presentado al I.N.C por la Comisión de Alto Nivel del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega. Lima, Perú: Autor.

Publicado

2018-07-09

Cómo citar

Vasquez Gutierrez, M. E. (2018). Análisis crítico de la restauración de la Casa de Osambela, 1981, Lima. Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 5(9), 77–98. https://doi.org/10.21754/devenir.v5i9.201

Número

Sección

ARTÍCULOS