GESTIÓN DE RIESGOS DEL PATRIMONIO CULTURAL: ALCANCES PARA EL PATRIMONIO HISTÓRICO INMUEBLE

Autores/as

  • Clary Diana Santander Cjuno

DOI:

https://doi.org/10.21754/devenir.v4i7.140

Palabras clave:

Gestión de riesgos, patrimonio cultural, patrimonio histórico inmueble

Resumen

El presente artículo relaciona conceptos básicos de la gestión de patrimonio y la gestión de ries- gos del patrimonio cultural (GRPC). Para abordar este tema se parte por delinear ciertos conceptos cruciales sobre patrimonio cultural, pues la teoría formulada al respecto es dinámica, cambiante y resulta de gran importancia para la sociedad actual. Para abordar la temática central se han utiliza- do conceptos vinculados con los riesgos, el patrimonio cultural y su gestión, para posteriormente integrarlos con mayor detalle al enfoque aquí abordado. Finalmente, se han incluido los aspectos más relevantes de la metodología desarrollada por el Instituto Canadiense de Conservación (CCI), el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM), y la Agencia de los Países Bajos para el Patrimonio Cultural (RCE). La gestión de riesgo abarca la evaluación, análisis, propuestas, planes y otros aspectos vinculados a la práctica de una organización pública/privada, con el objetivo de minimizar el riesgo en el momento de la toma de decisiones sobre la gestión del patrimonio cultural.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arce, J. (2001). Grandes incendios urbanos: Mesa Redonda, Lima 2001. En Actas del Simposio: Emergencias y desastres.

Ballart, J. & Juan Tresserras, J. (2001). Gestión del patrimonio cultural. Barcelona, España: Ariel.

Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (2016). A guide to risk management of cultural heritage. Sharjah, Emiratos Árabes Unidos: Canadian Conservation Institute.

Congreso de la República de Perú (2004). Ley Nº 28296: Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación. En Diario Oficial El Peruano, 22 de julio de 2004. Perú.

Gobierno Peruano (2011). Ley 29664: Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).

González-Varas, I. (2012). Patrimonio cultural: Conceptos debates y problemas. Madrid, España: Cátedra.

Hayakawa, J. (2009). Gestión del Patrimonio Cultural y centros históricos latinoamericanos: Tendiendo puentes entre el patrimonio y la ciudad. Lima, Perú: Universidad Nacional de Ingeniería.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (2004). Norma Técnica Colombiana NTC 5254. Gestión del riesgo.

Jorquera, N. (2014). Método integral de evaluación del riesgo sísmico del patrimonio arquitectónico menor. Apuntes, 27(1), 52-63.

Marcon, P. (2009). Fuerzas físicas [Documento inédito del Curso Internacional de Gestión de Riesgos para el Patrimonio Cultural, edición en español desarrollada por ICCROM]. Canadian Conservation Institute, Canadá.

Mattos-Cárdenas, L. & Gonçalves, W. B. (2015). Apuntes sobre la terminología de la gestión de riesgos aplicada a la conservación del patrimonio cultural en el contexto latinoamericano. En V Congreso chileno de Conservación y Restauración, desarrollado en la Asociación Gremial de Conservadores de Chile, Chile. Recuperado de https://www.academia.edu/21924910/2015_-_Apuntes_sobre_la_terminolog%C3%ADa_de_la_Gestión_de_Riesgos_aplicada_a_la_conservación_del_Património_Cultural_en_el_contexto_latinoaamericano

Michalski, S. & Pedersoli, J. (2011). Manual de referencia para el Método de Gestión de Riesgos del ICC-ICCRON-RCE [Documento inédito del Curso Internacional de Gestión de Riesgos para el Patrimonio Cultural, traducción libre de la autora al español, 2013].

Michalski, S. (2009a). Luz visible, radiación ultravioleta e infrarroja [Documento inédito del Curso Internacional de Gestión de Riesgos para el Patrimonio Cultural, edición en español desarrollada por ICCROM]. Canadian Conservation Institute, Canadá.

Michalski, S. (2009b). Temperatura incorrecta [Documento inédito del Curso Internacional de Gestión de Riesgos para el Patrimonio Cultural, edición en español desarrollada por ICCROM]. Canadian Conservation Institute, Canadá.

Michalski, S. (2009c). Humedad Relativa Incorrecta. [Documento inédito del Curso Internacional de Gestión de Riesgos para el Patrimonio Cultural, edición en español desarrollada por ICCROM]. Canadian Conservation Institute, Canadá.

Ministerio de Cultura (2016). Patrimonio histórico inmueble. Recuperado el 23 de setiembre de 2016 de http://www.cultura.gob.pe/es/serviciosenlinea/patrimoniohistoricoinmueble

Ministerio de Cultura (2016). Reporte bienes históricos declarados. Recuperado el 23 de setiembre de 2016 de http://www.infocultura.cultura.pe/infocultura/#

Ministerio de Educación (2006). Reglamento de la Ley Nº 28296 aprobado por Decreto Supremo Nº 011-2006-ED. Diario Oficial El Peruano, 2 de junio de 2006. Perú.

Municipalidad de Arequipa (2002). Plan Maestro del Centro Histórico de Arequipa: Vol. 1. Diagnóstico. Recuperado de http://www.cultura.gob.pe/sites/default/files/paginternas/tablaarchivos/04/vol1diagnostico.pdf

Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres. (2009). Terminología sobre reducción de riesgo de desastres. Recuperado el 15 de septiembre de 2016 de http://www.unisdr.org/files/7817_UNISDRTerminologySpanish.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2008). Carpeta de información sobre el Patrimonio Mundial. Centro del Patrimonio Mundial. Francia. Recuperado el 15 de septiembre de 2016 de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwib6uGrgt7PAhUGHT4KHc62C34QFggeMAA&url=http%3A%2F%2Fwhc.unesco.org%2Fdocument%2F102074&usg=AFQjCNES8LSGZnVOPu9CZRPXDf9bJMKdbg

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2014a). Gestión del riesgo de desastres para el Patrimonio Mundial. Recuperado el 25 de setiembre de 2016 de http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002281/228134s.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2014b). Gestión del patrimonio mundial cultural. Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Francia. Recuperado el 25 de noviembre de 2016 de http://whc.unesco.org/document/130490

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2014c). Indicadores UNESCO de Cultura para el desarrollo. Francia. Recuperado el 25 de noviembre de 2016 de http://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/iucd_manual_metodologico_1.pdf

Robert, R. & Paisley, S. (2009). Disociación [Documento inédito del Curso Internacional de Gestión de Riesgos para el Patrimonio Cultural, edición en español desarrollada por ICCROM]. Canadian Conservation Institute, Canadá.

Stewart, D. (2009). Fuego [Documento inédito del Curso Internacional de Gestión de Riesgos para el Patrimonio Cultural, edición en español desarrollada por ICCROM]. Canadian Conservation Institute, Canadá.

Strang, T. & Kigawa, R. (2009). Combatiendo las plagas del patrimonio cultural [Documento inédito del Curso Internacional de Gestión de Riesgos para el Patrimonio Cultural, edición en español desarrollada por ICCROM]. Canadian Conservation Institute, Canadá.

Tello, S. (2002). En Torno al Patrimonio e Interdisciplinariedad. En III Encuentro Iberoamericano Fórum UNESCO, Universidad y Patrimonio. Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú.

Tétreault, J. (2009). Contaminantes. [Documento inédito del Curso Internacional de Gestión de Riesgos para el Patrimonio Cultural, edición en español desarrollada por ICCROM].

Tremain, D. (2009a). Robo y vandalismo. [Documento inédito del Curso Internacional de Gestión de Riesgos para el Patrimonio Cultural, edición en español desarrollada por ICCROM].

Tremain, D. (2009b). Agua. [Documento inédito del Curso Internacional de Gestión de Riesgos para el Patrimonio Cultural, edición en español desarrollada por ICCROM].

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Santander Cjuno, C. D. (2017). GESTIÓN DE RIESGOS DEL PATRIMONIO CULTURAL: ALCANCES PARA EL PATRIMONIO HISTÓRICO INMUEBLE. Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 4(7), 145. https://doi.org/10.21754/devenir.v4i7.140

Número

Sección

ARTÍCULOS