EJEMPLOS DE MEMORIA, MNEMOTECNIA, PALIMPSESTO E HIPERTEXTO EN PANAMÁ Y EL MUNDO: UNA METODOLOGÍA PARA LA CONSERVACIÓN

  • Silvia Arroyo Duarte
Palabras clave: Memoria, mnemotecnia, palimpsesto

Resumen

En este artículo se analizarán los conceptos de memoria, mnemotecnia, palimpsesto e hipertexto. Sebastien Marot (2003), profesor de la École d’Architecture de la Ville & des Territoires – Marne-la-Vallée (Francia), explica que estos cuatro reflejos son una nueva forma de afrontar un programa de diseño en arquitectura, el cual da prioridad al emplazamiento. Estos mismos conceptos –memoria, mnemotecnia, palimpsesto, hipertexto– están relacionados con la conservación, ya sea en un contexto urbano o arquitectónico. El objetivo de este trabajo es dar ejemplos (en su mayoría en Ciudad de Panamá) de su uso en esta disciplina, y vincular estos reflejos o características a un método para desarrollar un proyecto de conservación. Mediante estos ejemplos se explicará cómo la memoria y la mnemotecnia mantienen el espíritu del lugar, cómo un palimpsesto representa la historia de las transformaciones de un territorio, ciudad o edificio, y cómo ayuda un hipertexto a organizar un proyecto de conservación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arroyo, S. (2014). Plan de manejo del sitio arqueológico de Panamá Viejo [Documento inédito presentado al Patronato Panamá Viejo]. Panamá.

Bellini, A. (1998). Presentazione. En G. Cavagnini (Ed.). Ipertesto e progetto di conservazione. Vilminore di Scalve, Italia. Recuperado de http://www.scalve.it/giornatastudio/AmedeoBellini.htm

Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México: Ítaca. (Fecha original de publicación 1936)

Bevan, R. (enero, 2017). Ruin or rebuild? Conserving heritage in the age of terrorism. The Art Newspaper, 286. Recuperado de http://theartnewspaper.com/features/ruin-or-rebuild-conserving-heritage-in-an-age-of-terrorism/

Bobin, F. (enero, 2015). Dispute damage hopes of rebuilding Afghanistan’s Bamiyan Buddhas. The Guardian. Recuperado de https://www.theguardian.com/world/2015/jan/10/rebuild-bamiyan-buddhas-taliban-afghanistan

Bruno, A. (2011). Il nuovo progetto per i Buddha. ANANKH, 63, 4-12.

Carles, R. D. (1969). 220 años del período colonial en Panamá. Panamá, Panamá: Talleres de Artes Gráficas de la Escuela de Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega.

Carta de Cracovia. Principios para la conservación y restauración del patrimonio construido. (2000). Recuperado de http://ipce.mcu.es/pdfs/2000_Carta_Cracovia.pdf

Carta de Venecia. Carta internacional sobre la conservación y restauración de monumentos y sitios. (1964). Recuperado de http://www.icomos.org/images/DOCUMENTS/Charters/venice_sp.pdf

Castillero Calvo, A. (2004). Historia general de Panamá (Vol. II). Colombia: Digital Designs Group.

Corboz, A. (1998). Il territorio come palinsesto. En P. Viganò & B. Secchi (Eds.), Ordine sparso: Saggi sull’arte, il metodo, la città e il territorio (pp. 177-191). Milán, Italia: Franco Angeli. (Fecha original de publicación 1983)

Dezzi Bardeschi, M. (1990). Restauro: punto e da capo. Milán, Italia: Franco Angeli.

Dezzi Bardeschi, M. (2011). Paesaggi con rovine: L’Aquila e Bamiyan. ANANKH, 63, pp. 2-3.

Fernández Martorell, Ch. (2004). Filosofía y restauración: El monumento como registro de la experiencia. Loggia, 16, 10-17.

Freud, S. (1992). El malestar en la cultura. En Sigmund Freud. Obras completas (Tomo XXI, pp. 65-140). Argentina: Amorrotu. (Fecha original de publicación 1929)

Hipertexto. (s.f.). En Diccionario de la Lengua Española. Recuperado en julio de 2012 de http://dle.rae.es/?id=KRjKpj5 [julio 2012]

Jackson, J. B. (1980). The necessity for ruins and other topics. Amherst, Massachusetts: University of Massachusetts Press.

Jackson, J. B. (1994). A sense of place, a sense of time. New Haven y Londres: Yale University Press.

Landow, G. P. (1995). Hipertexto: la convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Barcelona, España: Paidós.

Law Environmental Caribe (1999). Plan maestro de la puesta en valor del conjunto monumental de Panamá Viejo [Documento inédito presentado al Patronato Panamá Viejo]. Panamá.

Marot, S. (1999). The reclaiming of sites. En J. Corner (Ed.), Recovering landscape: essays in contemporary landscape architecture (pp. 45-57). Nueva York: Princeton Architectural Press.

Marot, S. (2003). Sub-urbanism and the Art of Memory. Londres, Inglaterra: AA.

Marot, S. (6 de febrero, 2012). From the art of memory to the art of hope: A little odyssey [lecture]. Politecnico di Milano, Italia.

Mendizábal, T. (2003). Un siglo de arqueología en Panamá. Revista Cultural Lotería, (450/451), 34-49.

Mendizábal, T. (2005). Panamá Viejo: an analysis of the construction of archaeological time in eastern Panamá (Tesis doctoral sin publicar), University College of London, Reino Unido.

Mileto, C. (2006). La conservación de la arquitectura: materia y mensajes sensibles. Loggia, 19, 20-33.

Morris, A. E. G. (1994). History of urban form before the Industrial Revolution. Nueva York: John Wiley & Sons.

Municipio de Panamá. (1993). Casa de la Municipalidad. Panamá: Servicios Malek. Recuperado de http://bdigital.binal.ac.pa/bdp/Casa%20de%20la%20Municipalidad2.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2012). World Heritage Centre. Recuperado de whc.unesco.org

Palimpsesto. (s.f.). En Diccionario de la Lengua Española. Recuperado en julio de 2012 de http://dle.rae.es/?id=RYgSAS [julio 2012]

Parrinello, R. (2011). Dal Monumentum al monumento: Percorsi lessicali e semantici. En S. Petrosin (Ed.), Monumentum: L’abitare, il politico, il sacro (pp. 13-22). Milán, Italia: Jaca Book Spa.

Patronato Panamá Viejo (2006). Panamá Viejo: De la aldea a la urbe. Panamá, Panamá: Autor.

Patronato Panamá Viejo (2013). Patronato Panamá Viejo. Recuperado de www.panamaviejo.org

Pereira, G. (2002). Análisis de un entierro encontrado en la iglesia del convento de las monjas de la Concepción de Panamá la Vieja. Revista digital Arqueología de Panamá la Vieja, 103-111.

Riegl, A. (1987). El culto moderno a los monumentos. Madrid, España: Visor. (Fecha original de publicación 1903)

Rovira, B. (1981). La arqueología en los proyectos de restauración: la mansión Arias Feraud en la ciudad de Panamá. Vínculos, Revista de Antropología del Museo Nacional de Costa Rica, 7(1-2), 33-36.

Ruskin, J. (1964). Las siete lámparas de la arquitectura. Madrid, España: Aguilar. (Fecha original de publicación 1849)

Spadafora, V. y Tejeira Davis, E. (2001). El Casco Antiguo de la ciudad de Panamá. Panamá, Panamá: Oficina del Casco Antiguo.

Tejeira Davis, E. (2007). Panamá: guía de arquitectura y paisaje. Sevilla, España: Consejería de Obras Públicas y Transportes.

Torsello, P. B. (2006). Figure di pietra: l’architettura e il restauro. Venecia, Italia: Marsilio.

Treccani, G. P. (1998). Ipertesto e progetto di conservazione. En G. Cavagnini (Ed.). Ipertesto e progetto di conservazione. Vilminore di Scalve, Italia. Recuperado de http://www.scalve.it/giornatastudio/6_Treccani.html

Yates, F. (1980). Architecture and the art of memory. Architectural Association Quarterly, 10(4), 4-13.

Yates, F. (2005). El arte de la memoria. Madrid, España: Siruela. (Fecha original de publicación 1966)

Publicado
2017-06-30
Cómo citar
Arroyo Duarte, S. (2017). EJEMPLOS DE MEMORIA, MNEMOTECNIA, PALIMPSESTO E HIPERTEXTO EN PANAMÁ Y EL MUNDO: UNA METODOLOGÍA PARA LA CONSERVACIÓN. Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 4(7), 83. https://doi.org/10.21754/devenir.v4i7.137
Sección
ARTÍCULOS