Agenda de sostenibilidad para los museos y centros expositivos de Lima:

Ruta para su incidencia en el desarrollo sostenible de la ciudad

María Riofrío Flores

Museo de Arte de Lima, Lima, Perú, 2019.

Reseña de Pamela Cueva Chacón

doi: https://doi.org/10.21754/devenir.v7i13.933

En la gestión del patrimonio cultural se percibe un marcado proceso de transformación donde las formas de consumo y creación cambian con gran intensidad, debido, todo esto, a factores como la globalización cultural, el uso de las nuevas tecnologías, la expansión del turismo, el desarrollo de la cultura visual y los nuevos paradigmas de gestión estratégica, por mencionar algunas causas. Los museos y centros expositivos no son ajenos a este proceso de cambio porque los nuevos públicos presentan una mayor diversidad de necesidades y de formas de aprendizaje. Esta realidad implica la necesidad de replantear una nueva relación con sus respectivas comunidades y visitantes.

Esta publicación es resultado del proyecto “Diseño de estrategias para mejorar la auto-sostenibilidad de los museos y centros expositivos de Lima Metropolitana”, cofinanciado por el Programa Nacional para la Competitividad y Productividad del Ministerio de la Producción (Innóvate Perú), a través del concurso de proyectos sectoriales de Innovación FIDECOM, que el 2016 convocó a agentes de las industrias creativas y culturales. Si bien el desarrollo del proyecto estuvo a cargo del Museo de Arte de Lima (MALI), el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Espacio Fundación Telefónica, el Centro Cultural de España y la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), los productos logrados son resultado de una metodología participativa que incluyó aportes de diversos actores del sector, en todas sus etapas.

En términos generales, el documento propone una ruta para los retos que deberán enfrentar los diferentes actores interesados en el sector de museos y centros expositivos de Lima1 para lograr la innovación y el desarrollo sostenible, de manera individual y colectiva. La estructura y contenidos de la agenda se dan de acuerdo con el análisis de los hallazgos y los estudios realizados que forman parte del proyecto2. Y la realidad es que en su apuesta por la profesionalización y auto-sostenibilidad, solo un grupo limitado de museos y centros expositivos ha logrado implementar un modelo virtuoso de gestión.

La Agenda es resultado del esfuerzo colectivo de diferentes actores por repensar el rol y relevancia de los museos y centros expositivos a favor del bienestar de la población. Es una invitación al diálogo y acción sobre la apremiante transformación de la situación del sector, con la participación de todos: la sociedad civil, la empresa privada, la academia, los gremios, los gobiernos locales, las instituciones del gobierno central y por supuesto; los museos y centros expositivos.

La primera sección, ¿Cómo estamos?, describe la situación actual del sector de museos y centros expositivos cuya principal fortaleza radica en sus extensas y heterogéneas colecciones, pero que debe lidiar con las debilidades y brechas que frenan o desaceleran su desarrollo. Las brechas identificadas son: escasa orientación al visitante y a la comunidad, baja capacidad de financiamiento, baja articulación de los actores del sector museos, baja capacidad operativa y de gestión y bajo nivel de innovación y uso de tecnologías. Los impactos de estas brechas se reflejan principalmente en la baja calidad de los servicios, la débil integración con la comunidad local, la falta de diversidad en las audiencias; así como en la efímera presencia de los museos y centros expositivos en la mente de los residentes y visitantes de Lima.

En la segunda sección, ¿A dónde queremos llegar?, se explica la necesidad de implementar una política de sostenibilidad en la gestión de los museos y centros expositivos, destacando la nueva función social que debe cumplir este sector en la comunidad y en donde los espacios culturales deben ser inclusivos y democráticos, con la participación de los ciudadanos en la creación de valores culturales. Se formulan cinco grandes objetivos para museos sostenibles y se proponen estrategias clave para cada objetivo: mediación y pedagogía de museos, planificación estratégica, modelo de gestión en base a alianzas, cultura de registro y documentación de resultados y cultura de evaluación.

En la tercera sección, ¿Cómo alcanzar el futuro deseado?, se plantean acciones para impulsar un sector económica y socialmente sostenible, que consolide una transformación positiva en el mediano y largo plazo. Las acciones propuestas se desagregan en objetivos generales y específicos, líneas de acción e indicadores. El documento identifica y propone acciones concretas, proyectos sectoriales y proyectos institucionales, plausibles de realizar e indica el rol que los diferentes actores deben asumir para lograr dichos proyectos. Asimismo, se incluye una línea de tiempo con plazos para la implementación de la agenda.

Finalmente, el documento invita a continuar con el debate sobre la situación del sector con retos y conclusiones para construir una visión conjunta que contribuya a su prosperidad.


1. El proyecto identificó a más de 110 organizaciones culturales dedicadas a colecciones de patrimonio cultural y las artes visuales.

2. Los estudios son parte de las publicaciones: Hacia un museo sostenible: oferta y demanda de los museos y centros expositivos de Lima (2018) y Hacia un museo sostenible (volumen 2): estudio de casos internacionales y exploración de escenarios futuros de los museo y centros expositivos de Lima (2019).