doi: https://doi.org/10.21754/devenir.v6i11.643

Moquegua. Patrimonio arquitectónico y urbanístico.

Planteamientos urbanísticos y arquitectónicos como contribución a la recuperación y conservación del carácter edilicio de la ciudad de Moquegua

VICTOR PIMENTEL GURMENDI

Fondo Editorial de la Universidad Nacional de Moquegua, mOQUEGUA, PERÚ, 2017.

Reseña de Angela Anchante Bautista

Este libro, publicado por el Fondo Editorial de la Universidad Nacional de Moquegua, constituye un homenaje a la ciudad y un medio de divulgación útil para contribuir a formar la conciencia necesaria para preservarla, cultivarla, y evitar su fatal y definitiva extinción.

En él, esencialmente se expone la labor realizada por el arquitecto Víctor Pimentel Gurmendi por encargo de la ya desaparecida Oficina Nacional de Planeamiento y Urbanismo (ONPU), organismo creado por el arquitecto Fernando Belaunde Terry, que tenía el objetivo de velar por la conservación y defensa del patrimonio monumental. El volumen se publica 52 años después de haber sido entregado el informe elaborado por Pimentel Gurmendi y su equipo, titulado Informe Referente a Planteamientos Arquitectónicos y Urbanísticos Tendientes a la Conservación del Carácter Edilicio de la Ciudad de Moquegua. Este fue una respuesta ante la necesidad de actuar ante la inminente destrucción de los valores ambientales de Moquegua, y además fue elaborado con la intención de poder ser tomando como modelo de gestión para otras ciudades con características similares.

Asimismo, el libro contiene artículos, poco conocidos, escritos en distintas épocas, bajo variadas circunstancias y por diferentes autores; estos abordan el inicio, el apogeo y el estado actual de la ciudad de Moquegua. Para quienes no están familiarizados con esta ciudad, el volumen invita a disfrutar e imaginar la ciudad, el paisaje, los espacios urbanos. Para quienes tienen la dicha de conocerla, hace que se vuelva un poema sublime transitar por sus calles, a la sombra de sus mojinetes.

Esta publicación juega un rol importante respecto de la actual labor de conservación del patrimonio, ya que cumple con la tarea de difundir la investigación que fue recabada para plantear la propuesta en cuestión, y además proporciona una mirada integral de la ciudad.

Los textos están acompañados de imágenes que abrazan el contexto, los espacios urbanos y los detalles artísticos arquitectónicos de la ciudad. Estas evidencian el estado en el que se encontraba en la década de los 60, y facilita la compresión del contexto en el que se desarrolló el informe previamente mencionado. La importancia de este proyecto radica en que ese trató de un plan pionero de su clase en el Perú. El arquitecto Pimentel, quien participó en 1964 en la firma de la Carta de Venecia, el documento más importante respecto de normas para la restauración arquitectónica de monumentos, plasmó en dicho informe los conocimientos adquiridos durante los cinco años de estudios sobre conservación y protección del patrimonio que realizó en Italia.

El plan propone una reglamentación enfocada en conservar los valores de los monumentos, sin perder de vista las necesidades básicas de sus moradores, por lo que se trata de una propuesta equilibrada. Un ejemplo de ello es la aplicación del Reglamento de Obras del Consejo Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos Históricos y Artísticos, aprobado por Resolución Suprema Nº 19 el 10 de noviembre de 1961, en la plaza principal de la ciudad, el cual propone reutilizar este espacio al aire libre como parque infantil, para la recreación activa y pasiva de la población.

El último capítulo de la publicación reúne 4 anexos, los cuales contienen los documentos de coordinación previos a la elaboración del plan. Se trata de artículos escritos por otros arquitectos sobre la historia de la ciudad, análisis de los elementos de la forma en la arquitectura doméstica y, finalmente, la Carta de Venecia. Además, la obra incluye siete planos reducidos, recuperados del archivo personal del arquitecto Pimentel, dibujados por el señor Carlos Villalobos Molina, que complementan la visión del proyecto y enriquecen la experiencia de lectura.

La publicación ofrece, de manera didáctica e instructiva, un acercamiento a la historia y el patrimonio urbano monumental moqueguano, de la mano de uno de los arquitectos más importantes en el ámbito de la restauración, quien tuvo la maestría necesaria para hacer dialogar pasado y presente, y dejar un valioso mensaje: “No existe pues, incompatibilidad entre lo nuevo y lo antiguo, no antiguo meramente por ser viejo, sino por poseer dignidad y calidad como documento de épocas pasadas y por cuanto en respetar la continuidad y permanencia de estos valores reside la definición de nuestra propia continuidad histórica y artística” (p. 28).

Estaremos expectantes ante una nueva publicación similar del arquitecto Víctor Pimentel Gurmendi, llena de sus valiosos conocimientos, que son un aporte invaluable a la construcción de la historia de la restauración peruana.