Conservación y Patrimonio: Reflexiones a los 50 Años de la Carta de Venecia.

Libro de ponencias

Martorell, Alberto (Coordinación general)

Comité Peruano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS-Perú, Lima-Perú, 2014.

Reseña de José Hayakawa Casas

Hablar de este libro invoca a referirse inmediatamente a la conmemoración del 50º Aniversario de la Carta de Venecia, oportunidad excepcional celebrada en 2014, en la cual ICOMOS Perú con el apoyo del Centro Cultural de España y el Centro Cultural de España en el Perú, organizó el Simposio Científico Internacional “Conservación y Patrimonio: Reflexiones a los 50 años de la Carta de Venecia”, el cual brinda título y ponencias a esta histórica publicación. Apoyaron en la organización no solo el Colegio de Arquitectos del Perú, sino la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería y el Ministerio de Cultura. Contó en su desarrollo con la presencia de destacados invitados investigadores de la conservación y restauración del patrimonio cultural, tales como el arquitecto mexicano Carlos Flores Marini, firmante, al igual que el arquitecto peruano Víctor Pimentel Gurmendi, de la Carta de Venecia. Entre los invitados internacionales se contó con la participación del Vicepresidente de ICOMOS para América, Arq. Alfredo Conti, el Presidente de ICOMOS Ecuador, Arq. Oswaldo Páez, el Dr. Joan Feliu Franch y el Doctor Mariano Castellanos. Asimismo, se congregó, además de a los invitados especiales, a representantes del Ministerio de Cultura, de la Municipalidad Metropolitana de Lima, a profesionales de alto nivel nacional e internacional, con sólido prestigio académico y de aplicación de los principios de restauración a nivel global y al entusiasta público interesado.

Este “libro coral”, publicado por el Comité Peruano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS-Perú, reúne y potencia la diversidad de voces que destacan la trascendencia que ha tenido, desde hace medio siglo, la redacción de la Carta de Venecia, y que plantean los retos para la conservación del patrimonio edificado en el siglo XXI.

La sección introductoria, a cargo del Dr. Martorell, enfatiza el carácter “culminatorio” de este libro y resalta el gran esfuerzo que conllevó no solo organizar y desarrollar el Simposio Internacional, sino el proceso mismo de su publicación. A su vez, destaca la calidad y diversidad de enfoques de cada una de las 16 ponencias que lo componen. De ellas cabe destacar cinco como expresiones de las cualidades mencionadas.

Destaca, en primer lugar, la ponencia del arquitecto Flores Marini que se concentra, esencialmente, en plantearnos detalladamente los nuevos paradigmas de la conservación del patrimonio cultural, especialmente en el contexto de un mundo cambiante y de dinámica global. En dicho contexto, destaca el rol que juega el patrimonio en diversos procesos económicos, sociales y culturales, siempre desde su privilegiada experiencia en México y América Latina.

Un segundo texto destacable es el firmado por el arquitecto Roberto Samanez, en donde profundiza sobre el caso del Cusco y desarrolla un balance histórico acerca de la manera como el arribo, y asunción de los postulados doctrinales de la Carta de Venecia, impactaron en el quehacer arquitectónico, urbanístico y cultural de esta región del sur peruano, lo que confiere a la misma la categoría de punto de inflexión en dicho devenir regional-nacional.

Otra ponencia significativa es la presentada por arquitecto Alfredo Conti, la cual, a la luz de la perspectiva histórica, pone en valor la vigencia de la Carta de Venecia, no solo como corpus doctrinario de la conservación, sino especialmente en su espíritu de contribución al cambio. Vale resaltar, en ese sentido, cómo ha sido capaz de asumir flexiblemente los cambios sustanciales que se han dado en el mundo contemporáneo, sin perder pertinencia ni viabilidad para su aplicación en nuestras realidades, juicio que realiza el ponente desde su accionar en Argentina y como funcionario de I Internacional.

Por su parte, destaca el testimonio que brinda el arquitecto Víctor Pimentel, presidente fundacional de ICOMOS-Perú y suscriptor de la Carta de Venecia, quien, de una forma rigurosa pero emotiva, nos propone un viaje en el tiempo, desde la gestación misma de dicho documento internacional hasta las diversas “marchas y contramarchas” que ha enfrentado en su difusión e implementación en los espacios institucionales de la administración pública, universidades, colegios profesionales, y, además, en la ciudadanía en general. Destaca el hecho de que ante las dificultades el balance ha sido positivo, si bien aún queda mucho por avanzar.

Finalmente, debemos mencionar el texto del Dr. Mariano Castellanos, quien plantea que la evolución de la atención “del monumento al paisaje” nos confronta claramente al tránsito del pasado al presente de las ideas centrales de la Carta de Venecia, en el sentido que amplía la mirada del territorio como expresión del proceso de antropización, destaca la categoría del “paisaje cultural” en esa línea, y brinda un colofón teórico perfecto al destacado esfuerzo que representó esta publicación y el evento que lo hizo posible.