gestión del patrimonio cultural y centros históricos latinoamericanos

josé hayakawa casas

editorial de la universidad nacional de ingeniería, 2010.

Reseña de inés del águila ríos

Después de disfrutar y aprender del libro que nos entrega José Hayakawa, viene a mi memoria la labor patrimonialista desarrollada como Director de Patrimonio de la Municipalidad Metropolitana de Lima donde fue un promotor de la relación con los museos del Centro Histórico de Lima. Cada página presenta respuestas a numerosos temas sobre la gestión del patrimonio cultural, destacando varios que luego desarrollo.

Estoy totalmente de acuerdo con el Dr. Joan Feliu cuando destaca en este libro y declara que “El arquitecto Hayakawa ha entendido muy bien lo que decía la Unesco, que lo más importante no era construir escuelas en países desvastados ó publicar hallazgos científicos. El objetivo es mucho más amplio y ambicioso: construir la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, las ciencias y la comunicación. En este sentido, la gestión de los Centros Históricos de Latinoamérica que aquí se aborda parte del desarrollo de las capacidades humanas e institucionales en sus diferentes ámbitos de actuación”. Las reflexiones del autor construyen un corpus disciplinar e ideológico que en sus palabras “aspira a ser, desde la perspectiva de nuestras propias circunstancias, una puesta en cuestión de algunos de sus argumentos, como el retorno a la ciudad construida o la apropiación social del Patrimonio“.

La estructura del libro revela datos que son producto de su intenso trabajo de campo y gabinete y que comprende tres capítulos: Un marco teórico. Un análisis de casos. Lecciones aprendidas.

Los contenidos de cada capítulo tienen un orden lógico-metodológico por su afán didáctico, acercando al estado de la cuestión sobre la gestión del patrimonio, actualizando y discutiendo los diferentes enfoques. Esta pedagogía ordena las ideas, define y analiza los conceptos involucrados en la gestión del Patrimonio. El abordaje ha considerado los aportes de la historia, de la sociología, de la filosofía y de la antropología, lo que ha dado lugar a un corpus informativo de reciente debate en torno a los temas globales sobre el patrimonio cultural. El autor pone de relieve la idea de que el Patrimonio al ser un concepto relativo, temporal, histórico puede resultar de la imposición estimativa de un grupo aunque lo esperado es que se origine en el diálogo y en los consensos entre los actores sociales, lo que determina que la significación del patrimonio resulte de la sumatoria de valores de los distintos grupos socioculturales.

wAl introducir el tema sobre enfoques del Patrimonio en el ámbito Europeo y establecer analogías entre las miradas de los anglosajones y franceses, el autor señala enfáticamente que Francia es históricamente una verdadera precursora del movimiento patrimonializador al haber tomado conciencia primigeniamente de sus bienes legados en nombre del interés común, hecho que se remonta a la Revolución Francesa mientras que la cultura anglosajona tiene una dinámica patrimonializadora desde los actores privados que aportan al discurso patrimonial. En este proceso conceptual, la cultura está presente como hilo conductor de los debates sobre interculturalidad, multiculturalidad y transculturalidad. Todo ello en el marco de los conceptos de unidad y diversidad.

Reseñas