Diseño y construcción de un aerogenerador de 500 W con imanes permanentes para pequeñas demandas eléctricas de zonas rurales

Autores/as

  • Salomé González Chávez Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.
  • José Chiroque Baldera Teodoro Facultad de Ciencias Físicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v16i2.394

Palabras clave:

aerogenerador, iman permanente, zona rural, socioeconómico, energía limpia

Resumen

El presente trabajo trata del diseño, construcción y caracterización de un prototipo de aerogeneración de 500 W, utilizando tecnología nacional. Comprende el diseño y fabricación de cada uno de los componentes del sistema aerogenerador - generador de imanes permanentes, rotor eólico y elementos de dirección; así como la evaluación en campo para determinar su performance. Su aplicación se presenta como una solución energética y socioeconómica de las zonas rurales que poseen el recurso eólico, contribuyendo así a la mejora de las condiciones de vida bajo el principio de aprovechamiento del recurso local y la preservación del medio ambiente. Como resultados de las pruebas de campo se tiene, la verificación de las condiciones de diseño así como su operación de acuerdo al recurso eólico. Si bien el sistema fue dimensionado para alcanzar una potencia nominal de 500 W a una velocidad de viento de 8 m/s, en campo se ha obtenido dicha potencia a una velocidad de viento de 8,3 m/s, y un comportamiento estable en las demás condiciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] Hansen, O L., "Aerodynamics Wind Turbines, Rotors, Loads and Structure", James&James, Inglaterra, 1995.

[2] Gasch, R., Twele J., "Wind Power Plants: Fundamentals, Design, Construction and Operation", James&James, Inglaterra, 1995.

[3] ITDG, "Small Wind Systems for Battery Charging", Documentos internos, Lima, 2000.

[4] Campbell, P., "Permanent Magnet Materials and Application", Cambridge University Press, 1994.

[5] Muljadi, E. Green, J., "Cogging Torque Reduction in a Permanent Magnet Wind, Turbine Generator", National Renewable Energy Laboratory, U.K., 2002.

[6] Gonzáles, S., "Aerogeneración: Una Fuente Energética Competitiva", Depósito Legal AS-3233-98 ISBN 8492334533, 2000.

Descargas

Publicado

2006-12-01

Cómo citar

[1]
S. González Chávez y J. C. Baldera Teodoro, «Diseño y construcción de un aerogenerador de 500 W con imanes permanentes para pequeñas demandas eléctricas de zonas rurales», TEC, vol. 16, n.º 2, pp. 69–76, dic. 2006.

Número

Sección

Artículos