Aprovechamiento del estiércol de alpaca e ichu para la producción de briquetas como fuente de energía calorífica en Arequipa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v21i1.1314

Palabras clave:

Briquetas, Estiércol de alpaca, Ichu, Poder calorífico, Friabilidad

Resumen

En este trabajo se realizaron pruebas para determinar el poder calorífico de briquetas de estiércol de alpaca e ichu y aglomerante; la proporción de la mezcla está en 80 % de estiércol de alpaca, 18% de ichu, 2% de cal y agua en medida proporcional al estiércol. Los resultados muestran la temperatura máxima que alcanza la briqueta en estudio es 500 °C medido con un termómetro infrarrojo y poder calorífico estimado para estas briquetas 4318,18 cal/g. Por los resultados obtenidos las briquetas resultantes se pueden utilizar como combustible alternativo y económico y además amigable con el medio ambiente. El estiércol de alpaca a 4000 m.s.n.m no se utiliza como abono para la agricultura en la población de
San Antonio de Chuca-Imata.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] A. Valderrama et al., “Briquetas de Residuos Sólidos Organicos como Fuente de Energia Calorifica en cocinas no Convencionales”, en XVII CONIMERA, Lima, 2007.
[2] P. Paniego, “Combustión de excrementos. Una aproximación experimental”, Revista Historia Autónoma, no. 8, pp. 13–25, 2016.
[3] C. Berastegui et al., “Elaboración de biocombustibles sólidos densificados a partir de tusa de maíz, bioaglomerante de yuca y carbón mineral del departamento de Córdoba”, Rev. Chil. Ing., vol. 25, no. 4, pp. 643–653, 2017.
[4] J. M. Mendoza et al., “Fabricación de biocombustibles sólidos densificados (briquetas) a base de aserrín de acacia y estiercol de bovinos en el departamento de Córdoba”, Rev. Chil. Ing., vol. 28, no. 3, pp. 448–460, 2020.
[5] A. Valiente, “Elaboración de briquetas Para aprovechamiento del residuo de arroz en beneficios del Municipio de el progreso”, Tesis de grado, Facultad de Ingeniería, URL, Guatemala, 2017.
[6] S. Suryaningsih et al., “The analysis of ignition and combustion properties of the burning briquettes made from mixed biomass of rice husk and corn cob”, IOP Conf. Ser.: Mater. Sci. Eng., vol. 550, no. 1, 2019.
[7] X. Castells, Tratamiento y Valoración energética de residuos. Madrid, España: Ed. Díaz de Santos, 2005.
[8] W. Samame, “Determinación del poder calorífico de briquetas de carbón utilizando cantidades de residuos de biomasa”, Tesis de grado, Facultad de Ingeniería, UCV, Chiclayo, 2017.
[9] L. Ifa et al., “Techno-economic analysis of bio-briquette from cashew nut shell waste”, Heliyon, vol. 6, no. 9, 2020.
[10] V. Vicente, “Estudio de la influencia del porcentaje de arcilla en la calidad de las briquetas de hojas de caña de azúcar mediante ensayos físicos y térmicos”, Tesis de grado, Facultad de Ciencias e Ingeniería, PUCP, Lima, 2017.
[11] L. Soria, “Evaluación de un sistema integrado cocina a leña con tanque de agua para calefacción de vivienda rurales en zonas alto andinas del Perú”, Tesis de Maestría, Facultad de Ciencias Naturales y Formales, UNSA, Arequipa, 2019.

Descargas

Publicado

2021-06-22

Cómo citar

[1]
J. E. Palo Tejada, A. L. Puma Taco, E. V. Campos Falcón, D. Colque Ollachica, I. K. Figueroa Ccanahuire, y L. M. Chaupi Quispe, «Aprovechamiento del estiércol de alpaca e ichu para la producción de briquetas como fuente de energía calorífica en Arequipa», TEC, vol. 31, n.º 1, pp. 51–55, jun. 2021.

Número

Sección

Energía solar y fotovoltaica