Acumulador solar térmico de placa compacta con material de cambio de fase para secadores familiares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v21i1.1097

Palabras clave:

Comsol Multiphysics, Acumulador térmico, Material de cambio de fase

Resumen

En el presente trabajo se ha diseñado un acumulador solar térmico para mejorar la inestabilidad temporal de la energía solar en el secado familiar de productos. La estructura del acumulador se define mediante la simulación térmica en Comsol Multiphysics. El acumulador es modular, de placa compacta rectangular de cobre, cuyas dimensiones determinadas son 30 cm x 20 cm x 3 cm que encapsula 1 kg de parafina como material de cambio de fase. Para mejorar la transferencia de calor desde el material de cambio de fase, debido a la baja conductividad térmica de la parafina, se incorpora aletas internas y/o externas en el acumulador para acelerar el proceso de carga y descarga de la energía térmica. Cuando se incorporan dos unidades del acumulador en la placa colectora de un secador solar de cabina, se logra estabilizar la temperatura del aire que ingresa a la cámara de secado durante el proceso de carga del acumulador y cuando cesa la intervención de la radiación solar, la energía acumulada permite disponer de aire que ingresa a la cámara de secado con una temperatura mayor a 30 o C por un intervalo de 2 h, energía adicional que optimiza el proceso de secado del producto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] M. Escobar-Ochoa, S. Cuervo-Andrade, y S. Rincon-Prat, “Metodología para el diseño de un módulo de acumulación térmica usando materiales de cambio de fase (PCM) para un secador solar de túnel”, Rev. UIS Ing., vol. 16, no. 2, pp. 35–42, may. 2008.
[2] J. Nacif, “Acumulación térmica para un sistema solar de calefacción activo”, Tesis de licenciatura, FCFM, UCH, Santiago, 2011.
[3] A. Oliver, “Integración de materiales de cambio de fase en placas de yeso reforzadas con fibras de polipropileno aplicación a sistemas de refrigeración y calefacción pasivos para almacenamiento de calor latente en edificios”, Tesis doctoral, E.T.S Arquitectura, UPM, Madrid, 2009.
[4] A. Grande, “Estado del arte de sistemas de almacenamiento de energía térmica mediante cambio de fase, a media y alta temperatura”, Tesis de maestría, ETSI, US, Sevilla, 2016.
[5] E. Rodríguez, “Almacenamiento de energía térmica por calor latente en los edificios: bases para la optimización de aplicaciones pasivas, opacas y traslúcidas”, Tesis doctoral, E.T.S Arquitectura, UPM, Madrid, 2015.
[6] A. Macía-Gómez, J. Parra-Alvarez, y F. Chejne-Janna, “Análisis de un sistema de almacenamiento de energía térmica usando cloruro de magnesio hexahidratado”, Rev. fac. ing. univ. Antioquia, no. 51, pp. 34–43, feb. 2010.
[7] A. Ochoa, “Evaluación de parafina comercial como material de cambio de fase para almacenamiento de energía”, Tesis de maestría, Fac. de ing., Unilibre, Bogotá, 2016.
[8] P. Gopi, T. Balusamy, S. Palanisamy, y P. Raj Shano, “Experimental Analysis of a natural convection mode solar dryer integrated with heat storage unit”, Adv. Nat. Appl. Sci., vol. 11, no. 6 SI, pp. 461–467, 2017.
[9] R. Torres-Gallo, P. Miranda-Lugo, y K. Martínez-Padilla, “Diseño y construcción de un sistema híbrido de calentamiento de aire por combustión de biomasa y radiación solar, utilizando PCM como fuente de almacenamiento térmico, para secado de yuca”, TecnoL., vol. 20, no. 39, pp. 71–83, may. 2017.
[10] A. Campos-Celador et al., “Design of a finned plate latent heat thermal energy storage system for domestic applications”, Energy Procedia, vol. 48, pp. 300–308, 2014.
[11] A. Sánchez, “Influencia del tipo y nivel de mallado sobre el valor y la ubicación de los puntos calientes de un devanado de un transformador de potencia”, Tesis de licenciatura, ETSIIIT, UniCan, Cantabria, 2016.
[12] Grammer Solar (2018). Sistemas solares de aire caliente para el secado de productos agrícolas en Chile [Online]. Available: https://www.grammer-solar.com/images/Chile/develoPPP_SecadoSolarChile2018_ohne-Anhang.pdf
[13] L. Blanco y L. Valldecabres, (2016, Febrero). Guía para el desarrollo de proyectos de secado solar en comunidades rurales [Online]. Available: https://energiasinfronteras.org/wp-content/uploads/2020/03/GuiaSecadoV3.pdf
[14] M. Moscoso, “Aplicación de los materiales de cambio de fase en el mobiliario interior como reguladores de temperatura”, Tesis de maestría, ETSAB, UPC, Barcelona, 2016.
[15] A. Olivares y G. Torres, “Caracterización de un sistema de calentamiento de aire por medio de energía solar con almacenamiento energético”, Tesis doctoral, Fac. de ing. y Arq., UCA, El Salvador, 2010.

Descargas

Publicado

2021-06-22

Cómo citar

[1]
K. Janampa, «Acumulador solar térmico de placa compacta con material de cambio de fase para secadores familiares», TEC, vol. 31, n.º 1, pp. 56–66, jun. 2021.

Número

Sección

Energía solar y fotovoltaica