Diseño, construcción e instalación de un túnel de viento para pruebas de pequeños aerogeneradores diseño, construcción e instalación de un túnel de viento para pruebas de pequeños aerogeneradores

Autores/as

  • Salome Gonzáles Chávez Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Ingeniería, Perú
  • William Urcuhuaranga Jesús Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Ingeniería, Perú
  • José Chiroque Baldera Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Ingeniería, Perú

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v21i2.99

Palabras clave:

túnel de viento, colector, cámara de estancamiento, difusor, ventilador extractor, aerogenerador, pruebas

Resumen

El presente artículo está referido al diseño, construcción y puesta en funcionamiento de un Túnel de Viento de circuito abierto, instalado en el Laboratorio de Energía de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI, el mismo que sirve para investigación y pruebas experimentales de aerogeneradores modelo, realizando evaluaciones para la mejora del sistema de orientación, seguridad de turbina y optimización del generador eléctrico de imanes permanentes. Este Túnel fue instalado en Julio del 2008, por acción específica de Convenio entre la Facultad de Ingeniería Mecánica, FIM-UNI y SOLUCIONES PRACTICAS-ITDG, como parte de las investigaciones conjuntas en el desarrollo y optimización de pequeños aerogeneradores para la electrificación de poblaciones rurales aisladas del Perú. El túnel consta básicamente de tres partes: el colector, la cámara de estancamiento y el difusor; los cálculos de diseño se realizaron empleando las ecuaciones de flujo compresible. Como resultado del adecuado diseño, se obtuvo que el túnel alcanza una velocidad máxima de ensayo de 15 m/s con el modelo de prueba, velocidad más que suficiente para los ensayos requeridos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] .Pope, Allan.“Wind Tunnel Testing” Ed, JohnWiley & Sons, 1975.

[2] Gonzáles, S.,“Aerogeneración: Una FuenteEnergética Competitiva”, Depósito Legal AS-3233-98 ISBN 8492334533,2000, Lima-Perú,

[3] Shames, I.,“Mecánica de Fluidos”Ed.McGraw-Hill, 1999.

[4] Duran, J.,“Diseño de un túnel de viento paraestudios aerodinámicos”, Tesis, Universidad delos Andes, Venezuela, 2008.

[5] Hunt, A.,“Wind-tunnel measurements ofsurface pressure on cubic building modelsat several scales”, Journal of WindEngineering and IndustrialAerodynamics,10, pp. 137-163, 1982.

[6] Chapin, D., Cook, C.,“Wind TunnelTEA”Muncie, Center for Implementing TechnologyEducation, 1988.

[7] Carnicer, E.,“Ventilación Industrial, cálculoy aplicaciones”, Ed.PAraninfo, 2004

Descargas

Publicado

2011-12-01

Cómo citar

[1]
S. Gonzáles Chávez, W. Urcuhuaranga Jesús, y J. Chiroque Baldera, «Diseño, construcción e instalación de un túnel de viento para pruebas de pequeños aerogeneradores diseño, construcción e instalación de un túnel de viento para pruebas de pequeños aerogeneradores», TEC, vol. 21, n.º 2, pp. 31–39, dic. 2011.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a