Desarrollo de un programa de cálculo térmico de un motor gasodiesel con formación interna de la mezcla aire gas y validación mediante comparación con resultados experimentales

  • Arturo Maza Rubina Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Ingeniería
  • Luis Lastra Espinoza Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Ingeniería
Palabras clave: motor gasodiesel, mezcla aire gas, golpe de ariete, válvula

Resumen

El presente trabajo trata sobre el desempeño de un modelo matemático de simulación de los distintos procesos que tienen en los motores, los cuales permiten establecer los índices previsibles del ciclo de funcionamiento de un motor de combustión interna de tipo gasodiesel, los métodos de simulación del ciclo operacional empleados en este trabajo han sido tomados de autores soviéticos reconocidos. Este cálculo térmico fundamental se ha realizado teniendo en cuenta que la mezcla combustible esta compuesta por GLP + D2 en proporciones de 40% y 60% respectivamente, mientras que el GLP esta compuesto de 50% de propano y 50% de Butano, para obtener las características de operación, se ha desarrollado un programa computacional denominado Ajesa2004. El método de suministro de GLP, es a tráves de la línea de alta presión, el cual se realiza debido a los fenómenos hidrodinámicos tipo golpe de ariete que se origina en dicha línea, cuando la válvula impelente, durante la descarga del suministro de combustible al caer en su asiento debido a su cinturón de descarga forma una onda de depresión; esta onda hace abrir la válvula de retención denominada RND. Realizamos el análisis comparativo gráfico para lo cual se han tomado los valores experimentales obtenidas en el banco de pruebas Newage, montado con un motor diesel Perkins sobrealimentado, los mismos que son necesarios para optimizar el diagrama indicado y las características de carga y velocidad, obtenidas mediante un programa computacional, tabla 1 y 2.

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Citas

[1] Patrakhaltsev, N. N., "Cálculo térmico del motor de combustión interna". Ed. Universidad de la Amistad entre los pueblos. Moscu 1981.
[2] Estrella Camacuari, "Empleo de Gas Licuado de Petroleo en un motor Diesel multicilindrico". Tesis profesional, Lima-Perú.
[3] Vera Becerra, E., "Diseño Térmico de un turbo compresor para sobrealimentar al motor Perkins modelo 63544 para un incremento de potencia de 50%". Tesis-UNI.
[4] Lira Cacho, G., Lastra Espinoza, L. A., "Empleo del gas licuado de petróleo en los motores Diesel", X Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Ramas Afines, Lima, 1991.
[5] Patrakhaltsev, N. N., "Sistema alimentación del combustible Diesel con regulación de la presión inicial de inyección", (en ruso), Revista Dvigatelstroienie, Vol. 8, pp. 32-35, Moscú, 1980.
[6] Patrakhaltsev, N. N., "Tópicos selectos sobre los regimenes de cargas parciales y de vacio". Sección de Post-grado, FIM-UNI, Lima-Perú, 1996 - Marzo 1998.
Publicado
2006-12-01
Cómo citar
[1]
A. Maza Rubina y L. Lastra Espinoza, Desarrollo de un programa de cálculo térmico de un motor gasodiesel con formación interna de la mezcla aire gas y validación mediante comparación con resultados experimentales, tecnia, vol. 16, n.º 2, pp. 93-108, dic. 2006.
Sección
Artículos