Control de parámetros operativos para optimizar el funcionamiento de la red principal de transporte y de distribución de gas natural seco del proyecto Camisea I

Autores/as

  • Víctor Alfredo Aybar Chávez Supervisor de la Gerencia de Fiscalización de Gas natural de OSINERGMIN

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v24i2.39

Palabras clave:

Gas natural, Transporte, Distribución, Optimización, Modelo, Costos mínimos, Presión, Flujo

Resumen

Los sistemas actuales de transporte y distribución de gas natural seco correspondientes al proyecto Camisea I, mueven millones de pies cúbicos diarios de este hidrocarburo; su capacidad y confiabilidad operativa repercuten en el consumidor final. La operación o el funcionamiento adecuado de ellos permiten obtener un aprovechamiento eficiente de este recurso. El trabajo tiene como objetivo demostrar que, a través del control sobre determinados parámetros operativos (específicamente, valores de presión y flujos de consumo de gas en puntos clave del sistema), es posible obtener un funcionamiento eficiente de la red principal (representado por el consumo de combustible de las estaciones de compresión). Todo ello, garantizando el libre acceso de los usuarios y cumpliendo con las condiciones contractuales entre los miembros que conforman la cadena de valor del gas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] R. Ríos-Mercado, D. Cobos-Zaleta, "A MINLP Model for a Minimizing Fuel Consumption on Natural Gas Pipeline Networks". Artículo técnico. Memorias del XI Congreso Latino Iberoamericano de Investigación de Operaciones, Chile, 2002.

[2] R. Ríos-Mercado, S. Kim, E. Boyd, "Efficient Operation of Natural Gas Transmission Systems: A Network-Based Heuristic for Cyclic Structures". Artículo técnico. Texas, Institute of Information.

[3] Osiadacz, J., "Simulation and Analysis of Gas Networks". Artículo técnico. Gulf Publishing Company, EE.UU, 1987.

[4] Borraz, Conrado, "Una metodología de solución basada en programación dinámica no secuencial y búsqueda tabú para la operación eficiente de sistemas de transporte de gas natural en estado estable". Tesis de maestría. Universidad Autónoma de Nueva León, México, 2004. [5] [5] http://turbocalc.dresser-rand.com/

[6] Villalobos Morales, J., "Preprocesamiento de un problema de optimización de redes de gas natural". Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Nueva León, México, 2002.

[7] Flores Villarreal, H., "Operación eficiente de sistemas de transporte de gas natural mediante el método de gradiente reducido generalizado". Tesis de maestría. Universidad Autónoma de Nueva León, México, 2005.

[8] http://www.calidda.com.pe/

[9] http://gasnatural.osinerg.gob.pe/contenidos/ empresas_sector/

[10] http://www.tgp.com.pe/resumen/Default.aspx

Descargas

Publicado

2014-12-01

Cómo citar

[1]
V. A. Aybar Chávez, «Control de parámetros operativos para optimizar el funcionamiento de la red principal de transporte y de distribución de gas natural seco del proyecto Camisea I », TEC, vol. 24, n.º 2, pp. 1–15, dic. 2014.

Número

Sección

Artículos