Optimización de la capacidad de cogeneración mediante la adición de residuos de cosecha al bagazo en industria azucarera típica peruana

Autores/as

  • Salome Gonzales Chávez Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú
  • Abraham Castillo Anticona Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú
  • Joel Solís Barrientos Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v28i2.348

Palabras clave:

industria azucarera, optimización, residuos de cosecha, bagazo de caña, cogeneración

Resumen

En este trabajo se realizó la evaluación energética de la mezcla apropiada de residuos de cosecha/bagazo de caña de azúcar, para mejorar la capacidad cogeneradora tanto de electricidad como de vapor para el proceso de producción de azúcar en una industria azucarera típica peruana. El Perú posee tradición en la industria azucarera caracterizado por su alta productividad de plantación de caña; el problema actual es la deficiente forma de cosecha de caña (pre-quemado de caña en campo) y, la obsolescencia de tecnología utilizada en el proceso de cogeneración.

La metodología inicia con la cosecha mecanizada en área piloto de plantación de caña, seguido de los procesos de preparación y secado de los residuos de cosecha. Muestras de residuos se llevan al laboratorio para su caracterización fisicoquímica y energética a diferentes condiciones de humedad, obteniendo ratios de poder calorífico y contenido elemental. Se seleccionó la mezcla adecuada de residuos/bagazo que alimenta a la caldera para luego proceder a las pruebas energéticas de la Planta de Cogeneración.

Como resultados se tiene un combustible mezcla residuos/bagazo optimizado (comparativamente a bagazo solo), en razón que: maximiza la eficiencia energética, minimiza costos de cogeneración, mejora la disponibilidad de caldera y disminuye la polución ambiental. La mezcla objetivo se logra a proporción volumétrica 1 a 4 con la que se obtiene: incremento de la producción eléctrica de 13 a 18 MW, incremento de eficiencia energética en 22.5% y reducción del costo de cogeneración en 19%.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1]Gonzales Salome, Castillo Abraham, Solís Joel, Análisis energético de la adición de residuos de cosecha al bagazo de caña de azúcar para la mejora del proceso de cogeneración en la industria azucarera: caso Agroindustrial Paramonga, Tesis Maestría, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima-Perú, 2016.

[2]Velez Carlos, ”Limpieza de caña en seco y aprovechamiento de la materia extraña vegetal como combustible en Brasil”, Tecnicaña, N° 26, ISSN 0123-0409, diciembre 2010.

[3]Kapustes Luis, Limpeza de Cana a Seco e Aproveitamento da Palha, Empral Jaboticabal Desenvolvimento de Equipamentos Ltda, 2015.

[4]COGEN, Bioeletricidade -Reduzindo Emissões & Agregando Valor ao Sistema Elétrico. Ethanol Summit, São Paulo, 2009.

[5]Centro de Tecnología Canavieira, Biomass power generation sugar cane bagasseand trash, CTC, Brasil, 2005.

[6]Hugot E., Handbook of Cane Sugar Engineering, Ed. Elsevier, Netherlands, 1986.

[7]Lamb B., Bilger R., “The Combustion of a Wet Cellulosic Fuel Bed”, Sugar Technology Review, Vol. 4, No. 2, 1977.

[8]Brown Robert, Thermochemical Processing of Biomass, Ed. Wiley, USA, 2011.

[9]Carvajal Arbey, Gómez Adolfo, Briceño Carlos, Características de las mezclas bagazo/residuos como combustible de calderas, Doc. Programa de Fabrica, Cenicaña, Colombia, 2011.

[10]Lora E.S., Happ J.F., Clasificación y balance térmico en hogares para combustión de biomasa, Ed. Manaus, Universidad de Amazonas, Brazil, 1997.

[11]Correa Vicente, Análisis de opciones tecnológicas para proyectos de cogeneración en el sector Sucroalcoholero,NREL, Brasil, 2010.

[12]MorgenrothB., Druce Batstone, “Development and prospects for drying bagasse by steam”, Proc. ISSCT, Vol. 25, 2005.Los artículos publicados por TECNIA pueden ser compartidos a través de la licencia Creative Commons: CC BY-NC-ND 2.5 Perú. Permisos lejos de este alcance pueden ser consultados a través del correo revistas@uni.edu.pe

Publicado

2019-05-23

Cómo citar

[1]
S. Gonzales Chávez, A. Castillo Anticona, y J. Solís Barrientos, «Optimización de la capacidad de cogeneración mediante la adición de residuos de cosecha al bagazo en industria azucarera típica peruana», TEC, vol. 28, n.º 2, may 2019.

Número

Sección

Ingeniería de Alimentos y Agroindustrial

Artículos más leídos del mismo autor/a