Diseño e implementación de una plataforma robótica móvil para identificación de minas terrestres antipersona en diferentes terrenos del territorio colombiano.

Autores/as

  • J. R Sanabria Bustos Universidad de Cundinamarca (UDEC) Fusagasugá, Colombia
  • J. K. Rentería Aguas Universidad de Cundinamarca (UDEC) Fusagasugá, Colombia
  • C. A. Casas Díaz Grupo de Investigación en Generación, Apropiación y Transferencia de Tecnologías (GIGATT), Fusagasugá, Colombia
  • E. E. Roa-Guerrero Universidad de Cundinamarca (UDEC)

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v25i1.19

Palabras clave:

maniobrabilidad, micronta, plataforma teledirigida, sistema de tracción

Resumen

Actualmente la labor de desminado realizada por la fuerza pública es considerada un trabajo con un alto índice de mortalidad. El propósito del artículo fue desarrollar e implementar una plataforma robótica teledirigida para la identificación de minas terrestres antipersona en diferentes terrenos; partiendo de un sistema de evasión de obstáculos, mediante el algoritmo de VFH (Vector Field Histogram), mediante el software LabView Robotics. Los resultados obtenidos mostraron que el sistema de tracción tipo oruga permite un mejor desplazamiento, más agarre en los diferentes terrenos en comparación con el sistema de tracción tipo rueda, además se obtuvo un 87,5% de exactitud en la identificación de minas, a partir de un conjunto de 8 materiales diferentes, en comparación con el sistema MICRONTA 4003 utilizado actualmente. El sistema implementado contribuye a la detección de objetos peligrosos sobre diferentes terrenos, convirtiéndose en una alternativa para disminuir los índices de mortalidad en las tareas de desminado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

J. R Sanabria Bustos, Universidad de Cundinamarca (UDEC) Fusagasugá, Colombia

El autor es miembro del Grupo de Investigación GIGATT y estudiante de Ingeniería Electrónica en la Universidad de Cundinamarca (UDEC) Fusagasugá, Colombia.

J. K. Rentería Aguas, Universidad de Cundinamarca (UDEC) Fusagasugá, Colombia

Integrante del Grupo de Investigación GIGATT y estudiante de Ingeniería Electrónica en la Universidad de Cundinamarca (UDEC) Fusagasugá, Colombia

C. A. Casas Díaz, Grupo de Investigación en Generación, Apropiación y Transferencia de Tecnologías (GIGATT), Fusagasugá, Colombia

Director del Grupo de Investigación en Generación Apropiación y Transferencia de Tecnologías (GIGATT), Fusagasugá, Colombia

E. E. Roa-Guerrero, Universidad de Cundinamarca (UDEC)

Profesor en Ingeniería Electrónica en la Universidad de Cundinamarca (UDEC) Fusagasugá, Colombia, e integrante del Grupo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Citas

[1] González, B., “Colombia y las Minas Antipersonal-Sembrando Minas Cosechando Muerte”. Bogotá: Crear & Comunicar,2000.

[2] Programa Presidencial para Acción Integral Contra Minas Antipersona. Colombia, 2013.

[3] Pino, J., “ Determinación de técnicas de detección de explosivos óptimas para el departamento de

Antioquia. Medellín”, Universidad Naciona de Colombia Facultad de Minas, Escuela de Procesos y Energía,2009

[4] Marín M., “Control remoto de un robot imprimible de exteriores”. Madrid.

[5] http://www.elmarkholding.eu/download/products/139/Cap acitive_Sensors,2011

[6] http://www.whiteriverprep.com/vintage/radioshack/rs.html. Radio Shack detectors de metals.

[7] Pallas, R., “ Sensoresy acondicionadores de señal”. Cuarta edición, editorial marcombo,2003

Descargas

Publicado

2015-06-01

Cómo citar

[1]
J. R. Sanabria Bustos, J. K. Rentería Aguas, C. A. Casas Díaz, y E. E. Roa-Guerrero, «Diseño e implementación de una plataforma robótica móvil para identificación de minas terrestres antipersona en diferentes terrenos del territorio colombiano»., TEC, vol. 25, n.º 1, p. 10, jun. 2015.

Número

Sección

Artículos