Obtención de Biodiesel por Transesterificación Alcalina a partor de Aceites Vegetales Residual en Lima

Autores/as

  • Linda N. Zavaleta Palomino Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú
  • Jean Pierre A. Suavo Carrión Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v26i1.116

Resumen

El objetivo de esta investigación es conocer el proceso de producción óptimo para generar biodiesel, por transesterificación alcalina, a partir de aceites vegetales residuales de los restaurantes del distrito de San Borja, Lima- Perú. Para ello, se analizó el aceite vegetal residual recolectado, se determinó la concentración de metanol (%v/v), la concentración de hidróxido de potasio (%p/p), el tiempo de reacción óptimo, y por último se determinó la calidad del biodiesel producido. Los resultados mostraron que es posible realizar biodiesel con el aceite recolectado, ya que su grado de acidez (1,56%) fue inferior al 3%. Las condiciones óptimas para lograr la máxima conversión de la reacción se obtuvieron cuando se usó una concentración de metanol del 30%, una concentración de hidróxido de potasio del 0,4% respecto al peso del aceite y un tiempo de reacción de 3 hrs 30 min a una temperatura constante de 60°C. Bajo estas condiciones se obtuvo un rendimiento de biodiesel del 85,97%. Al biodiesel obtenido bajo las mejores condiciones de reacción se le analizaron cuatro propiedades del combustible, encontrándose que la viscosidad cinemática fue 5,5 cSt, el número de acidez fue 0,68 mgKOH/g, la ceniza sulfatada fue 0,0478 % y el carbón conradson fue 0,142%.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] Yin J, Xiao M, Wang A and Xiu Z 2008 Síntesis de biodiesel a partir de aceite de soja por catálisis subcrítico con metanol.

[2] Rojas A, Girón E and Torres H 2009 Variables de operación en el proceso de transesterificación de aceites vegetales: una revisión-catálisis química.

[3] Ramírez N 2006 Aprovechamiento de aceites vegetales de desechos generados por el comedor universitario de la Universidad Nacional Agraria la Molina, para la elaboración de biodiesel Tesis de grado.

[4]LafontJ,PáezMandTorresY2010AnálisisQuímico de Mezclas Biodiesel de Aceite de Cocina Usado y Diesel por EspectroscopiaInfrarroja.

[5] Tirado J, Trejo F and Sotelo R 2010 Conversión del aceite no comestible a biodiesel.

[6] Leung D and Guo Y 2006 La transesterificación del aceite de freír limpio y usados: Optimización de la producción de biodiesel.

Descargas

Publicado

2016-06-01

Cómo citar

[1]
L. N. Zavaleta Palomino y J. P. A. Suavo Carrión, «Obtención de Biodiesel por Transesterificación Alcalina a partor de Aceites Vegetales Residual en Lima», TEC, vol. 26, n.º 1, pp. 107–114, jun. 2016.

Número

Sección

Artículos