Análisis de la gestión municipal provincial del Cusco 1999-2002, recuperación de los espacios públicos – Barrio de San Pedro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21754/devenir.v8i16.981

Palabras clave:

Gestión municipal, Espacios públicos del Barrio de San Pedro, Centro Histórico del Cusco

Resumen

El presente artículo analiza la Gestión del Gobierno Municipal del periodo 1999-2002, presidida por el ex alcalde de la ciudad de Cusco Ing. Carlos Valencia Miranda, bajo el lema “Cusco ciudad con futuro”. Investigación que está enfocada en los cuatro componentes gestionarios: Marco de gestión y administración, Planificación, Mecanismos legales y financieros y Cooperación Internacional. La gestión municipal se da en una coyuntura política de cambios que se inicia con el proceso de descentralización y regionalización, gracias a la Ley Orgánica de Municipalidades (N°27972) ya derogada. Asimismo, en dicha gestión, es importante mencionar la participación de otras instituciones del sector público y privado no gubernamentales que colaboraron principalmente en el tema patrimonial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edwin Ciprian Collantes, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Perú)

Abogado por la UNSAAC, maestrando en Arquitectura con mención en Gestión del Patrimonio Cultural, Centros y Sitios Históri- cos por la UNSAAC, con experiencia en Derecho Civil y Conciliador extra judicial o del Ministerio de Justicia.

Israel Fernando Condori Castillo, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Perú)

Licenciado en Arqueología por la UNSACC, maestrando en Arquitectura con Mención en Gestión del Patrimonio Cultural, Centros y Sitios Históricos por la UNSAAC, Arqueólogo proyectista y ejecutor de proyectos de Investigación Arqueológica tanto Pública y Privada.

Lizet Delgado Gonzales, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Perú)

Bachiller en Arquitectura por la UNSAAC, maestranda en Arquitectura con Mención en Gestión del Patrimonio Cultural, Centros y Sitios Históricos por la UNSAAC.

Caterine Fernandez Molina, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Perú)

Licenciada en Arqueología por la UNSAAC, maestranda en Arquitectura con Mención en Gestión del Patrimonio Cultural, Centros y Sitios Históricos por la UNSAAC.

Virginia Mendigure Sarmiento, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Perú)

Arquitecta por la UNSAAC, maestranda en Arquitectura con Mención en Gestión del Patrimonio Cultural, Centros y Sitios Históricos por la UNSAAC, con especialización en Restauración de Inmuebles y Saneamiento Físico Legal.

Citas

Agurto Calvo, S. (1987). Estudios acerca de la construcción, arquitectura y planeamiento incas. Cámara Peruana de la Construcción.

Alfaro, C. (2017). Estudio de la influencia de los programas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el ámbito del Centro Histórico de la ciudad del Cusco, Perú. Municipalidad de Cusco.

Alfaro, C. (2018). Gestión patrimonial y hábitat. El caso de la cooperación española en el centro histórico de Cusco (1999-2010). Devenir,5(9),11.

Aportes para una visión de futuro Cusco. (2004). Centro Guamán Poma de Ayala.

Condori, I. F. (2019). Renovación de unidades de suministro de energía y reparación de pisos para accesos en el Mercado de Abastos San Pedro en la localidad del Cusco [Informe final del Plan de Monitoreo Arqueológico]. Municipalidad del Cusco, Sub Gerencia de Obras Públicas.

De Azevedo, P. (1982). Cusco. Continuidad y cambio. Municipalidad Provincial del Cusco.

Esquivel, J. (s.f.). La Parroquia de Hospital de los Naturales en el Cusco Colonial (1572-1821). Recuperado el 4 de octubre de 2021 de http://academic02.tripod.com/hosnat.pdf.

Fernández, P; Álvarez, K; Quispe, K; Pacheco, Y; Vicente, M & Espinoza, S. (2018). Tradición y cambio en las políticas urbanas y la conservación del patrimonio en el barrio de san pedro del centro histórico de cusco, durante la gestión municipal 2011-2014.Devenir,6(11),56.

García, N. (1987). Políticas Culturales en América Latina. Grijalbo.

Hayakawa, J. C. (2015). Gestión del patrimonio cultural y centros históricos latinoamericanos. Tendiendo puentes entre el patrimonio y la ciudad (2.ª ed.). Universidad Nacional de Ingeniería.

Hayakawa, J. C. (2018). Patrimonio edificado y gestores culturales en Lima

Metropolitana. Análisis de casos (1990-2015). [Tesis de doctorado no publicada].

Universidad San Martín de Porres.

Monsalve, L.L (2011). Gestión del patrimonio cultural y cooperación internacional. Cuadernos de cooperación para el desarrollo N°6. Escuela latinoamericana de cooperación y desarrollo

Municipalidad Provincial del Cusco. (2015). Actualización del Plan Maestro del Centro Histórico de Cusco. Gerencia del Centro Histórico.

Programa Patrimonio para el Desarrollo. (2012). Proyectos Perú. P>D Programa Patrimonio para el Desarrollo 1990-2011. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Publicado

2021-10-20

Cómo citar

Ciprian Collantes, E., Condori Castillo, I. F., Delgado Gonzales, L., Fernandez Molina, C., & Mendigure Sarmiento, V. (2021). Análisis de la gestión municipal provincial del Cusco 1999-2002, recuperación de los espacios públicos – Barrio de San Pedro. Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 8(16), 31–52. https://doi.org/10.21754/devenir.v8i16.981

Número

Sección

ARTÍCULOS