Iglesia Matriz de Jauja. Plan de recuperación y proceso de intervención restaurativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21754/devenir.v7i14.808

Palabras clave:

patrimonio, iglesia, Jauja monumental, restauración

Resumen

Evaluación y diagnóstico a la propuesta de intervención y al proceso de recuperación del monumento histórico “Iglesia Matriz” de la ciudad de Jauja – Perú, realizada el año 2009 y 2010. Análisis exhaustivo al proyecto y la ejecución, respecto a los criterios metodológicos planteados y utilizados, estimando su resultado y trascendencia, por tratarse de un bien patrimonial.

Interpretación en cuanto a la tipología y metodología del proyecto y del proceso de restaurativo, en función al ámbito contextual de carácter político, social y cultural y en relación a las expectativas, valoración y aceptación de la población sobre el componente cultural, que proyecta sentido de identidad colectiva y simboliza la pertenencia histórica de sus habitantes.

Precisiones y comentarios valorativos al proyecto y a los procedimientos de intervención y de recuperación, haciendo un balance de los criterios, logros, falencias y desventajas respectivas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hebner Cuadros Chávez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)

Maestrando: Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Estudios de Historia del Arte (UNMSM). Grado de Bachiller. Labor de investigador y museógrafo en instituciones museísticas de la Ciudad de Lima. Experiencia como docente universitario. Investigador en temas histórico culturales. Publicación de artículos y estudios culturales, en diarios, revistas y capítulos de libros. Autor del libro GUANCAYO – Glosa histórica I: Plazas, iglesias y solares, mayo 2016.

Citas

Ballart, J. (2002). Patrimonio arqueológico. Valor y uso. Barcelona, España: Ariel S.A.

Capitel, A. (1992). Metamorfosis de monumentos y teorías de la restauración. Madrid, España: Alianza Editorial S.A.

Carbonara, G. (2005). Tendencias actuales de la Restauración en Italia. Logia, (6), 12-23.

Chipana, A. (2009). Proyecto: Puesta en Valor, Recuperación y Conservación de la Zona Monumental de la Ciudad de Jauja. Componente: Refacción Iglesia Matriz de Jauja. Huancayo, Perú: Mecanografiado.

Comisión del II Congreso Internacional de Arquitectos y de Técnicos de Monumentos Históricos. (1964). Carta de Venecia. Venecia, Italia: Consejo Internacional de Monumentos y de Sitios ICOMOS - UNESCO

Cuadros, H. (19 noviembre de 2012). Convento e Iglesia Matriz de la Orden franciscana. Primicia, p. 11

Feliu, J. (2002). Conservar el devenir: en torno al patrimonio cultural valenciano. Castello de la Plana, España: Universidad Jaumé I.

García, H. (2011). Para el recuerdo: Zona Monumental de Jauja. El Rajatabla Regional, (15), 2.

Hinostroza, N. y Cuadros, H. (2010). El patrimonio arquitectónico y artístico de Jauja. En Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Junín. Gobierno Regional de Junín. (ed.) Jauja, Pedacito de Cielo, (pp. 69 - 89). Huancayo, Soluciones Gráficas SAC.

Huaroc, V. (2010). Presentación. En Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Junín. Gobierno Regional de Junín. (ed.) Jauja, Pedacito de Cielo, (p. 7). Huancayo, Soluciones Gráficas SAC.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. (2003). Metodología de diagnóstico y evaluación de tratamientos para la conservación de los edificios históricos. Sevilla, España: Consejería de Cultura-IAPH.

Mattos, L. y Pujal, A. (Ed.). (2002). Curso de capacitación y transferencia de tecnología para la conservación de edificios de valor histórico monumental. Buenos Aires, Argentina: Instituto Italo-Latinoamericano.

Muñoz, S. (2003). Teoría contemporánea de la restauración. Madrid, España: Editorial Síntesis S.A.

Rivera, J. (2001). De varia restauratione: Teoría e historia de la restauración arquitectónica. Valladolid, España: R&R Restauración y Rehabilitación.

Rivera, J. (2003). Nuevas tendencias en la identificación y conservación del patrimonio. Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

Yañac, J. (2010). Metrado de obra de Iglesia Matriz para el proyecto: Puesta en Valor, Recuperación y Conservación de la Zona Monumental de la Ciudad de Jauja. Componente: Refacción Iglesia Matriz de Jauja. Huancayo, Perú: Mecanografiado.

Publicado

2020-10-31

Cómo citar

Cuadros Chávez, H. (2020). Iglesia Matriz de Jauja. Plan de recuperación y proceso de intervención restaurativa. Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 7(14), 71–90. https://doi.org/10.21754/devenir.v7i14.808

Número

Sección

ARTÍCULOS