Crítica a la intervención en el yacimiento arqueológico de la casa Bodega y Quadra

Autores/as

  • Rolando Arciga Soto

DOI:

https://doi.org/10.21754/devenir.v3i6.299

Palabras clave:

crítica patrimonial, casa Bodega y Quadra, intervención

Resumen

La intervención realizada en la casa Bodega y Quadra en el Centro Histórico de Lima-Perú(***) es el único caso contemporáneo de un museo de sitio en esta parte de la ciudad donde se aprecia un yacimiento arqueológico de la época colonial. La intervención realizada tiene muchos aspectos estratégicos, entre los cuales algunos resaltan, como la decisión política de la gestión de la Municipalidad Metropolitana de Lima de crear el museo de sitio; la ubicación favorable del inmueble en el corazón mismo del Centro Histórico de Lima, acorde a la preservación o conservación ambiental; y el mantenimiento del lazo entre el yacimiento y sus piezas a través del museo de sitio, gracias a lo cual se le da el uso más adecuado al monumento según indica la teoría de la Restauración Objetiva. Se trata de una intervención en el área arqueológica que mayoritariamente fue respetuosa de los principios de la restauración científica contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rolando Arciga Soto

Licenciado en arqueología mediante la tesis Secuencia constructiva de las estructuras hidráulicas halladas en la primera cuadra de Jr. Cusco del Centro de Lima en el año 2012, bajo la asesoría del licenciado en arqueología Miguel Pazos Rivera; autor del libro Casa Hacienda Santiago de Punchauca; director del Proyecto de Monitoreo Arqueológico Rutas de Lima, tramo Panamericana Norte; y alumno de la Maestría de Gestión de Patrimonio Cultural de la Unidad de Posgrado de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Citas

Carbonara, G. (1996). Tendencias actuales de la restauración en Italia. Loggia. Arquitectura & Restauración, (6), 12-23.

Carta de Venecia. (1964). Carta Internacional sobre la Conservación y la Restauración de Monumentos y Sitios. Venecia, Italia: II Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos.

Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima. (2010). Memoria anual del 2010. Lima, Perú: Autor.

Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima. (2011). Memoria anual del 2011. Lima, Perú: Autor.

Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima. (2012). Memoria anual del 2012. Lima, Perú: Autor.

Fhon, M. (2014). Arcos y estructuras subterráneas de la época virreinal en la Casa Bodega y Quadra. En R. Chuhue & P. Van Dalen, Lima Subterránea (pp. 123-134). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Gonzáles, A. (2000). La restauración objetiva (Método SCCM de restauración monumental): Memoria SPAL 1993-1998. Barcelona, España: Diputación de España.

Hampe, T. (2006). La Casa Bodega y Quadra. Gaceta Cultural del Perú. Instituto Nacional de Cultura, 34-35.

Hampe, T. (2008). Juan Francisco de la Bodega y Quadra, descubierto de la Isla de Vancouber. Chasqui, el Correo del Perú. Boletín Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores, (13), 2-3.

Hernández, F. (2007). La museología ante los retos del siglo XXI. e-rph, (1), 1-26.

Muñoz, S. (2003). Teoría contemporánea de la restauración. Madrid, España: Síntesis.

Orrego, J. (2009). Informe del proyecto“Restauración y puesta en valor Casa Bodega y Quadra” Centro Histórico de Lima. Lima, Perú: Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima.

Publicado

2016-11-26

Cómo citar

Arciga Soto, R. (2016). Crítica a la intervención en el yacimiento arqueológico de la casa Bodega y Quadra. Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 3(6), 31–48. https://doi.org/10.21754/devenir.v3i6.299

Número

Sección

ARTÍCULOS