Gestionando el patrimonio edificado de los viñedos de Ica: Turismo rural y museos comunitarios

Autores/as

  • Natalia Iju Ireijo
  • Ana Alemán Carmona

DOI:

https://doi.org/10.21754/devenir.v2i4.275

Palabras clave:

Museos comunitarios, turismo rural, viñedos

Resumen

La presente investigación ofrece una alternativa de desarrollo local mediante la fusión de dos planteamientos turísticos. El primero se centra en los museos de corte comunitario o participativo, por ejemplo el Museo Comunitario de Pisac en Cusco y el de Leymebamba en Amazonas, entre otros. Se debe destacar que no existen muchos aún, a pesar de que esta tendencia museológica viene trabajándose a nivel internacional desde los años 70. El segundo tiene que ver con el turismo rural, que busca también la participación activa de los pobladores locales a través del desarrollo de actividades relacionadas a su entorno. En este contexto se plantea la posibilidad de crear museos comunitarios gestionando el patrimonio edificado de los viñedos de Ica y complementando esta propuesta con el turismo rural. Cabe resaltar que el enfoque de ambos planteamientos pretende contribuir de manera muy activa al desarrollo de la población del lugar y la sostenibilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alemán, A. (2011). Los Museos Comunitarios Participativos. Una Aproximación a la Nueva Museología. Cultura (25),113-125.

Bote, V. (1992). Turismo en espacio rural. Rehabilitación del patrimonio sociocultural y de la economía local. Madrid, España: Editorial Popular.

Castaño, J. (2005). Psicología social de los viajes y del turismo. Madrid, España: Thompson.

De Carli, G. (2004). Vigencia de la Nueva Museología en América Latina: conceptos y modelos. Revista Abra, 24(33), 55-75.

De Varine-Bohan, H. (2003). Tomorrow`s community museums. Recuperado de http://assembly.coe.int/Museum/ForumEuroMusee/Conferences/tomorrow.html

De Varine-Bohan, H. (1974). Los museos del mundo. España: Salvat.

Fernández, L. A. (2001). Museología y museografía. Madrid, España: Ediciones del Serbal.

Gamboggi, A. y Melville, G. (2007). Museo comunitario como tecnología social en América Latina. Revista Digital Nueva Museología. Recuperado de: http://nuevamuseologia.net/museo-comunitario-como-tecnologia-social-en-america-latina/

Herrera, R. (2009). Estudio sobre turismo rural en Chile. Valdivia, Chile: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Iju, N. (2012). Espacio turístico rural (Tesis de doctorado sin publicar). Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú.

Juan, F. & Solsona, J. (2000). Alojamiento turístico rural. Gestión y comercialización, Madrid, España: Síntesis.

Merino, M. (2010). Introducción a la Investigación de Mercados. Madrid: ESIC.

Morales, T., Camarena, C. & Valeriano, C. (1994). Pasos para crear un Museo Comunitario. Ciudad de México: Instituto Nacional de Antropología e Historia – Dirección General de Contabilidad Pública.

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, MINCETUR (2008). Lineamientos para el Desarrollo del Turismo Rural Comunitario en el Perú, Lima: Autor.

Municipalidad Provincial de Ica. (2008). Plan Vial Provincial Participativo de Ica 2008-2017. Ica, Perú: Autor.

Museo Regional Comunitario del Distrito Federal- México: Museo Cuitlahuac. http://cuitlahuac.org/c/sec_2.htm

Organización Mundial del Turismo (2003). Taller del Programa Nacional para el Desarrollo del Turismo Rural en el Perú. Lima, Perú: Autor.

Rivière, G.H. (1985). Definición evolutiva del ecomuseo. Museum, XXXVII 148, 202-203.

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, & Secretaría de Turismo. (2000). Programa Argentino de Turismo Rural. Buenos Aires, Argentina: Autor.

Sotil, R. (2005). Ica. Apuntes monográficos. Lima, Perú: Universidad Alas Peruanas. Recuperado de http://www.unwto.org/regional/europe/

Valles. M. (1997) Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid, España: Síntesis.

Publicado

2018-08-13

Cómo citar

Iju Ireijo, N., & Alemán Carmona, A. (2018). Gestionando el patrimonio edificado de los viñedos de Ica: Turismo rural y museos comunitarios. Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 2(4), 8–26. https://doi.org/10.21754/devenir.v2i4.275

Número

Sección

ARTÍCULOS