Daniel Estrada Pérez y el Centro Histórico de Cusco: Un análisis de su gestión 1990-1992

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21754/devenir.v8i15.977

Palabras clave:

Centro Histórico de Cusco, Gestión Municipal Provincial 1990-1992, intervención

Resumen

La gestión municipal de Daniel Estrada Pérez y su intervención en los espacios públicos del Centro Histórico de Cusco, fue algo que ninguna otra autoridad hasta ese entonces había realizado; Estrada supo dirigir y emplear diversos mecanismos para insertar el Cusco a la modernidad. El objetivo del artículo es analizar, conocer y sintetizar las intervenciones patrimoniales realizadas (entre aciertos y desaciertos) en el Centro Histórico durante la gestión municipal de Estrada entre 1990 y 1992, se llegó a considerar esta etapa como punto de partida para la recuperación de la identidad cultural cusqueña. Para lograr el propósito de la investigación se empleó la técnica de acopio de información del diario El Comercio de Cusco; al mismo tiempo, se realizó una amplia revisión bibliográfica contrastando fuentes y complementada con una entrevista efectuada al arquitecto Roberto Samanez Argumedo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lisbeth Cusicuna Vilca, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Perú)

Historiadora por la UNSAAC. Egresada de la maestría en Arquitectura con mención en Gestión del Patrimonio Cultural, Centros y Sitios Históricos de la UNSAAC. Posee como líneas de trabajo/investigación la historia social y patrimonio cultural arquitectónico.

Sonia Laurente Palomino, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Perú)

Arqueóloga por la UNSCH. Egresada de la maestría en Arquitectura con mención en Gestión del Patrimonio Cultural, Centros y Sitios Históricos de la UNSAAC. Posee líneas de trabajo/investigación en la protección del Patrimonio cultural arqueológico. Consultora y ejecutora de proyectos en Arqueología para entidades públicas y privadas.

Rosa Arias Echegaray, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Perú)

achiller en Historia por la UNSAAC. Egresada de la maestría en Arquitectura con mención en Gestión del Patrimonio cultural, Cen - tros y Sitios Históricos de la UNSAAC. Experiencia en catalogación de archivos históricos, con interés en patrimonio cultural e historia social.

Jimmy Garcia Barrios, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Perú)

Bachiller en Arquitectura por la UNSAAC. Egresado de la maestría en Arquitectura con mención en Gestión del Patrimonio cultural, Centros y Sitios Históricos de la UNSAAC. Asistencia en consultoría de proyectos de infraestructura pública y privada.  

Publicado

2021-04-22

Cómo citar

Cusicuna Vilca, L., Laurente Palomino, S., Arias Echegaray, R., & Garcia Barrios, J. (2021). Daniel Estrada Pérez y el Centro Histórico de Cusco: Un análisis de su gestión 1990-1992. Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 8(15), 31–52. https://doi.org/10.21754/devenir.v8i15.977

Número

Sección

ARTÍCULOS