Recuperar la memoria visualizando nuestro patrimonio arqueológico

Autores/as

  • Paloma Carcedo de Mufarech
  • Mario Advíncula Zeballos

DOI:

https://doi.org/10.21754/devenir.v2i3.266

Palabras clave:

patrimonio arqueológico, memoria, territorio

Resumen

El actual territorio de Lima Metropolitana tiene un admirable patrimonio precolombino, obras que son testimonios de miles de años de constante transformación de un territorio árido en un verdadero oasis en la franja desértica de la costa peruana. Sin embargo, los monumentos arqueológicos de Lima han sido históricamente excluidos de la memoria de la ciudad; no forman parte de la “limeñidad” en el imaginario de su población. De tal manera, las huacas no son consideradas como parte de la formación ciudadana, ni contempladas dentro de las políticas de desarrollo territorial de Lima Metropolitana. Por el contrario, son consideradas como espacios abandonados y peligrosos. El presente artículo reflexiona sobre esta problemática y las acciones que se tomaron en torno a la gestión del patrimonio arqueológico desde la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima entre los años 2011 y 2014, periodo en que se desarrolló el programa Lima Milenaria, Ciudad de Culturas, que conllevó, además de la recuperación de edificios prehispánicos, la implementación de un proyecto educativo y actividades que involucraron a la comunidad con sus huacas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paloma Carcedo de Mufarech

Historiadora, museóloga, curadora de exposiciones nacionales e internacionales, especialista en metalurgia andina Precolombina y gestora cultural. Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (España). Magíster en Museum Studies por la Universidad de Nueva York (EE.UU.). Ha sido docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, directora general de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y subgerente de Patrimonio Cultural, Artes Visuales, Museos y Bibliotecas de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Actualmente ejerce la docencia en la Universidad de Lima y es Directora General de Cooperación Internacional de la Biblioteca Nacional.

Mario Advíncula Zeballos

Arqueólogo graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Diplomado en Museología en la misma universidad, con especialización en Políticas Culturales y Gestión Cultural en la Universidad Metropolitana de Iztapalapa (México). Su trabajo se ha dedicado a los temas de museología, gestión cultural y territorio. Ha sido jefe de la división de Patrimonio Arqueológico de la Subgerencia de Patrimonio Cultural, Artes Visuales, Museo y Bibliotecas de la Municipalidad Metropolitana de Lima del año 2012 hasta 2014, donde ejerció como coordinador de las actividades que giraron en torno al programa Lima Milenaria, Ciudad de Culturas. Actualmente es director del Proyecto de tramo Vilcashuamán–Pisco del Qhapaq Ñan-Sede nacional.

Citas

Agurto, S. (1984). Lima prehispánica. Lima, Perú: Municipalidad Metropolitana de Lima.

Cárdenas, M. (1971). Huaca Palomino (Valle de Rímac). Fragmentaria Vidriada Fina con Decoración en Colores. Boletín del Seminario de Arqueología. (10), 61-65.

Cárdenas, M. (1973). Cerámica de Transición. Huaca Palomino (Valle del Rímac). Boletín del Seminario de Arqueología, (14), 30-34.

Corbacho, S. (1970). Mate Pirograbado de la Huaca Corpus I. Fundo Pando. Boletín del Seminario de Arqueología, (8), 1-6.

Corbacho, S. (1971). Huaca Corpus I. Fundo Pando. (Informe Preliminar). Boletín del Seminario de Arqueología, (11), 89-93.

Espinoza, P. (2009). Arqueología de Lima: Mateo Salado. Cuadernos del Patrimonio Cultural, (2).

Espinoza, P. (2013). Mateo Salado: El Gran Complejo Arqueológico Tardío de Lima. Arkinka, (215), 96-107.

Figueroa, A. (2007). Resurrección de Mateo Salado. Gaceta Cultural del Perú, junio-julio, (28) 12-13.

Figueroa, A. (2008). Mateo Salado: En Camino a su Revaloración. Gaceta Cultural del Perú. Julio, (34), 32-33.

Guarisco, P. (2012). Informe del Proyecto de Investigación, Conservación y Puesta en Valor de la “Huaca Palomino” y “Huaca Corpus I”. Lima, Perú: Ministerio de Cultura.

Hauskeller, M. (2008). ¿Qué es el Arte? Posiciones de la estética desde Platón a Danto.

Traducción de José Vicente Borja Caballer. España: Editorial EDITILDE S.L. (Diálogo-Tilde).

Miró Quesada, L. (2014). Residencial Palomino. Arquitecto Luis Miró Quesada Garland. Recuperado de http://arquitectolmqg.blogspot.com/2014/10/29.html

Ministerio de Cultura. (2014). Informe del Proyecto de Investigación, Conservación y Puesta en valor de la “Huaca Corpus I”.

Ministerio de Cultura. (2015). Informe del Proyecto de Investigación, Conservación y Puesta en valor de la “Huaca Culebras” y “Huaca Corpus II”.

Ramos de Cox, J. (1970). Excavaciones de Unidades Arqueológicas en el Fundo Pando. Boletín del Seminario de Arqueología. (7) 78-82.

Ravines, R. (1985). Inventario de monumentos arqueológicos del Perú. Lima, Perú: Municipalidad de Lima Metropolitana – Instituto Nacional de Cultura.

Publicado

2018-08-13

Cómo citar

Carcedo de Mufarech, P., & Advíncula Zeballos, M. (2018). Recuperar la memoria visualizando nuestro patrimonio arqueológico. Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 2(3), 99–112. https://doi.org/10.21754/devenir.v2i3.266

Número

Sección

ARTÍCULOS