Investigación, intervención y didáctica para la conservación y restauración del Parque Arqueológico de Cochasqui (Ecuador)

Autores/as

  • Begoña Carrascosa Moliner
  • Olga Medina Lorente
  • Andrea Sanz Catalá
  • Cristina Nieto Perez

DOI:

https://doi.org/10.21754/devenir.v1i1.237

Palabras clave:

investigación, conservación-restauración, patrimonio sostenible

Resumen

Dado al creciente interés por la conservación del Parque Arqueológico de Cochasquí, y gracias al proyecto Cooperación al Desarrollo Cultural y Formativo para la Puesta en Valor de las Pirámides Preincaicas de Cochasquí, Ecuador, se realizaron unas labores de recuperación cuyos objetivos estaban orientados a la conservación y restauración de dos plataformas cerámicas ubicadas en la cúspide de la pirámide número 13 del complejo. Con la finalidad de recuperar estas manifestaciones, que se encontraban en un alarmante estado de deterioro, dicho proyecto desarrolló tres líneas de actuación, las cuales eran: la investigación de materiales de reposición en laboratorio, la restauración in situ y la apropiación social del patrimonio de Cochasquí, asegurando así, su salvaguardia. Todo ello gracias a la subvención del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo AECID, a la colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, España (UPV), y al Gobierno Autonómico Descentralizado de la Provincia de Pichincha, Ecuador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AAVV. (2008). Guías de Actividades Patrimoniales. Proyecto conjunto MINEDUC / UNESCO. Programa Patrimonio Educacional. Identidad y futuro. UNESCO, Santiago.

Ballart, J. (1997). El Patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Ariel Patrimonio, Barcelona.

Brandi, C. (2002). Teoría de la restauración. Alianza Editorial.

Carrascosa, B. y Medina, O. Mª. (2010). Cooperación al Desarrollo Cultural y Formativo para la Puesta en Valor de las Pirámides Preincaicas de Cochasquí, Ecuador. Universidad Politécnica de Valencia.

Carrascosa, B., Medina, O. Mª. (2012). La Conservación y Restauración de las plataformas cerámicas preincaicas de Cochasquí. II Fase: Cooperación al Desarrollo Cultural y Formativo para la puesta en valor de las Pirámides preincaicas de Cochasquí, Ecuador. Universidad Politécnica de Valencia.

Doménech, T., Valentín, N., Vaillant, M. (2003). Una mirada hacia la conservación preventiva del Patrimonio Cultural. Universidad Politécnica de Valencia.

Ferrero y de Loma-Osorio, G. (2011). Identificación y Formulación de proyectos de cooperación al desarrollo. Gestión de ciclo del proyecto y enfoque del marco lógico. Cuadernos de cooperación. Universidad Politécnica de Valencia.

Gómez, M. L. (1998). La Restauración. Examen científico aplicado a la conservación de obras de arte. Madrid, Ed. Cátedra.

Llonch, N., Santacana, J. (2011). Claves de la museografía didáctica. Lleida, Ed. Milenio.

Matteini, M., Moles, A. (2001). La Química en la Restauración. Ed. Nerea.

Publicado

2018-08-13

Cómo citar

Carrascosa Moliner, B., Medina Lorente, O., Sanz Catalá, A., & Nieto Perez, C. (2018). Investigación, intervención y didáctica para la conservación y restauración del Parque Arqueológico de Cochasqui (Ecuador). Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 1(1), 49–68. https://doi.org/10.21754/devenir.v1i1.237

Número

Sección

ARTÍCULOS