Transformación de las fortificaciones en el norte del Camino Real de Tierra Adentro en México: El caso del Presidio de El Pasaje

Autores/as

  • ROBERTO CARRILLO ACOSTA
  • E IRMA CASTILLO RUIZ

DOI:

https://doi.org/10.21754/devenir.v4i8.158

Palabras clave:

fortificaciones, Camino Real de Tierra Adentro, presidio de El Pasaje

Resumen

Las investigaciones sobre las fortificaciones en el norte de Nueva España son escasas. Además, aunque hay escritos aislados sobre algunas fortificaciones, no se han realizado estudios que de manera integral hagan un seguimiento de cada recinto fortificado. El Camino Real de Tierra Adentro, motivo de este escrito, alberga un inmenso testimonio de los diversos procesos históricos que en su tendido se forjaron. Dicho testimonio se traduce en una gama de bienes patrimoniales que fueron construidos individual y colectivamente a lo largo de tres siglos. Su transformación da cuenta del conocimiento heredado de técnicas o modelos constructivos, y de estrategias de ocupación, lo cual le imprime un sentido de permanencia en el tiempo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arnal, L. (1998). El presidio en México en el siglo XVI. D. F., México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Arnal, L. (2006, 1 de agosto). El sistema presidial en el septentrión novohispano, evolución y estrategias de poblamiento. Scripta Nova [revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales]. Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-218-26.htm

Autos sobre la formación del Cerro Gordo por mandato del conde de Salvatierra, virrey, Pueblo del Tizonazo. (1646, 10 de agosto). Milicias y Guerra, Administración de Milicias. (caja 1, expediente). Archivo Histórico Municipal de Parral, México.

Carrillo Acosta, R. (2013). Ocupación de la Nueva Vizcaya. Los presidios del Camino Real de Tierra Adentro durante los siglos XVII y XVIII (tesis de doctorado sin publicar). Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas, México.

Crespo-Francés, J. A. & Valero M. (1998). Juan de Oñate y el paso del Río Grande. El Camino Real de Tierra Adentro (1598-1998). Madrid, España: Ministerio de Defensa - Secretaría General Técnica.

De Lafora, N. (1939). Relación del viaje que hizo a los presidios internos situados en la frontera de la América septentrional, perteneciente al rey de España. D. F., México: Pedro Robredo.

Fábrica del presidio de Guajoquilla, Guajoquilla. (1784, 31 de diciembre). Colonial, Milicias y Guerra, Habilitación de Milicias. (caja 3, expediente 74). Archivo Histórico Municipal de Parral, México.

Favela González, J. (2003). La lucha agraria en el norte de México. La historia de Pasaje, Durango. Chihuahua, México, Gobierno del Estado de Chihuahua.

Guevara Sánchez, A. (1989). Los atapascanos en Nueva Vizcaya. D. F., México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Guevara Sánchez, A. (2011). Presidio y población indígena en la Nueva Vizcaya. Siglos XVII y XVIII (tesis de doctorado). Unidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México.

Justicia, Fraudes, Ignacio del Horno, en nombre de José de Esparza, contra José Coneto, mercader, por faltar a su confianza en la distribución de géneros que le comisionó, ya que los uso a su favor, Presidio de San Pedro de El Gallo. (1729, 5 de julio). Archivo Histórico Municipal de Parral, México.

Lista de soldados de los presidios de San Felipe y Santiago de Janos, San Pedro de El Gallo y San Miguel del Cerro Gordo, presidio de San Felipe y Santiago de Janos. (1715, 4 de mayo). Colonial, Milicias y Guerras, Padrón de milicias. Archivo Histórico Municipal de Parral, México.

Martínez, E. (2006). Camino Real de Tierra Adentro. D. F., México: CONACULTA - INAH - Grupo Desea.

Moorhead, M. L. (2012). El presidio (3era ed., G. J. Muñiz y A. Lechuga, Trads.). Chihuahua, México: Gobierno del Estado de Chihuahua.

Muestra de los soldados de los presidios de San Miguel de Cerro Gordo, Nuestra Señora de la Limpia Concepción del Pasaje de Cuencamé, San Pedro de El Gallo, San Felipe y Santiago de Janos, presidios varios. (1725, 5 de enero). Colonial, Milicia y Guerra, Padrones de guerra. Archivo Histórico Municipal de Parral, México.

Muestra de vecinos del real de San José del Parral, valle de San Bartolomé, villa de Santa Bárbara, Pueblo de San Miguel de las Bocas, Presidio de San Francisco de Conchos, real de San Juan Bautista de Indé, minas de Nuestra Señora del Guanaceví, Real de San José del Parral. (1716, 8 de marzo). Colonial, Milicias y Guerras, Padrón de milicias. Archivo Histórico Municipal de Parral, México.

Muestra general de todos los soldados del presidio de Santiago de Mapimí para reconocer si estaban cabales sus plazas y completo el número de su situación, Presidio de Santiago de Mapimí. (1714, 31 de agosto). Colonial, Milicias y Guerra, Padrones de milicia. Archivo Histórico Municipal de Parral, México.

Pucci, F. J. (1993). An historical geography of the north Mexican frontier: the presidio line from 1766-1786. Ann Arbor, Michigan: University Microfilms International.

Se les comunica a los pueblos vecinos recluten cincuenta indios para emplearse en la fábrica material del nuevo presidio de San Carlos, San Felipe el Real. (1773, 30 de julio). Colonial, Gobierno, Mercedes. (caja 37, expediente 7). Archivo Histórico Municipal de Chihuahua, México.

Wayne Powell, P. (1982, abril). Génesis del presidio como institución fronteriza, 1569-1600. The Western Historical Quarterly. Recuperado de http://revistas.unam.mx/index.php/ehn/article/viewFile/3309/2864

Publicado

2018-03-01

Cómo citar

CARRILLO ACOSTA, R., & CASTILLO RUIZ, E. I. (2018). Transformación de las fortificaciones en el norte del Camino Real de Tierra Adentro en México: El caso del Presidio de El Pasaje. Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 4(8), 97. https://doi.org/10.21754/devenir.v4i8.158

Número

Sección

ARTÍCULOS