Intervenciones en los monumentos históricos del Centro de Lima: Un análisis de la metodología aplicada en la campaña Adopte un Balcón

Autores/as

  • María Copaira Ortiz

DOI:

https://doi.org/10.21754/devenir.v2i3.264

Palabras clave:

centro histórico de Lima, edificaciones patrimoniales, intervenciones

Resumen

El Centro Histórico de Lima es uno de los principales elementos de identidad de la ciudad, por lo cual su conservación y revitalización debería ser objeto de atención especial. Pese a ello, durante mucho tiempo, ha sido enterrado en el olvido; ha subsistido en total abandono, lo cual ha generado su degradación paulatina. Sin embargo, durante los últimos años han tenido lugar múltiples intervenciones en distintas edificaciones en esta zona de la ciudad. Lamentablemente, algunas de estas intervenciones han puesto en peligro su autenticidad, pues los planteamientos y “criterios” aplicados en dichos procesos son de diversa índole: están basados en conceptos teóricos diferentes extraídos de las distintas interpretaciones dadas a las teorías de intervención y las numerosas cartas de salvaguarda patrimonial. Es de vital importancia reflexionar sobre las consecuencias de las diferencias en la interpretación y aplicación de los conceptos planteados en las teorías y cartas, pues ello permitirá analizar los procesos de intervención con la finalidad de hacer recomendaciones y/o establecer criterios que mejoren el manejo de dichos procesos e incorporen el uso de modelos de gestión patrimonial. En el siguiente texto se planteará una metodología de intervención, que se analizará a partir del caso concreto de la campaña Adopte un Balcón, emprendida por la Municipalidad Metropolitana de Lima entre los años 1997 y 2002.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Copaira Ortiz

Bachiller en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería, ha realizado diversos estudios sobre temática patrimonial, Curso de Preservación, Conservación y reciclaje del Patrimonio Histórico Urbano y Rural – AECID (2012). Entre otros, ha participado en diversos proyectos de intervención en el patrimonio edificado de Lima y actualmente se encuentra cursando la Maestría en Arte Peruano y Latinoamericano con mención en Historia del Arte en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Citas

Alonso, M. (1992). El patrimonio histórico: Destino público y valor cultural. Madrid, España: Civitas.

Ballart, J. (1997). El patrimonio histórico y arqueológico: Valor y uso. Barcelona, España: Ariel.

Ballart, J. y Juan, J. (2001). Gestión del patrimonio cultural. Barcelona, España: Ariel.

Banco Interamericano de Desarrollo (2001). Una obra en marcha. El Banco Interamericano de Desarrollo y la protección del patrimonio cultural. Washington D.C., EE.UU.: Autor.

Brandi, C. (1988). Teoría de la restauración. Madrid, España: Editorial Alianza.

Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS). (1964). Carta de Venecia.

Carrión, F. (Ed.). (2001). Centros históricos de América Latina y el Caribe. Quito, Ecuador: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Ecuador.

Capitel, A. (1988). Metamorfosis de monumentos y teorías de la restauración. Madrid, España: Alianza.

Ceschi, C. (1970). Teoria e storia del restauro. Roma, Italia: Mario Bulzoni.

Choay, F. (1997). Alegoría del patrimonio. Barcelona, España: Gustavo Gili.

De Gracia, F. (2001). Construir en lo construido: La arquitectura como modificación. Madrid, España: Nerea.

De Solá-Morales, I. (2006): Intervenciones. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Fernández, J. (1996). Introducción a la conservación del patrimonio y técnicas artísticas. Barcelona, España: Ariel.

Hayakawa, J. (2001). Restauración en Lima: Pasos y contrapasos (Tesis de investigación de pregrado). Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú.

García, N. (1987). ¿Quienes Usan el Patrimonio?: Políticas Culturales y Participación Social. Antropología (Boletín del Instituto Nacional de Antropología e Historia) 15/16(julio - octubre) 1987, 11-23.

Norberg-Schulz, C. (1975). Nuevos caminos de la arquitectura: Existencia, espacio y arquitectura. Barcelona, España: Blume.

Real Academia Española (RAE) (2011). Diccionario de la Lengua Española. Madrid, España: Espasa.

Rivera, J. (2001). De Varia Restauratione. Teoría e Historia de la Restauración Arquitectónica. Madrid, España: Editorial América Ibérica.

Publicado

2018-08-13

Cómo citar

Copaira Ortiz, M. (2018). Intervenciones en los monumentos históricos del Centro de Lima: Un análisis de la metodología aplicada en la campaña Adopte un Balcón. Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 2(3), 63–78. https://doi.org/10.21754/devenir.v2i3.264

Número

Sección

ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a