Praxis en el pasado: Aproximaciones a la intervención en el patrimonio arquitectónico de Lima

  • Pamela Bonilla Polanco
Palabras clave: intervención, patrimonio arquitectónico

Resumen

Un monumento integrante del patrimonio cultural es una construcción de gran valor histórico, artístico o científico que pertenece a un determinado grupo humano. Por tanto, es un deber garantizar su salvaguarda para el conocimiento de las generaciones futuras. En el caso particular de Lima, una gran cantidad de edificios históricos se encuentran en estado de deterioro; si no se actúa en el presente, estas corren el riesgo de desaparecer. Por lo tanto, el quehacer patrimonial se considera un tema pendiente de estudio, desarrollo y ejecución desde distintos campos profesionales. Por ello, la presente investigación analizará el aspecto arquitectónico-urbanista de esta situación, indagando modelos de intervención en el patrimonio edificado desde un enfoque conceptual, principista, metodológico y propositivo. Desde el punto de vista de cada arquitecto restaurador, se exponen intervenciones reconocibles en el espacio urbano, con distintos grados de intromisión, que han sido realizadas en los últimos años. Se desarrollan los siguientes casos: la Casona de San Marcos, cuyos patios fueron partícipes de episodios históricos distintos; el antiguo Mercado Municipal de Barranco, en tanto hito urbano representativo de la memoria barranquina; y el centro cultural Ccori Wasi, elemento integrador del conjunto urbano de la Av. Arequipa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pamela Bonilla Polanco

Estudió Arquitectura y Urbanismo en la Pontificia Universidad Católica del Perú (2006 - 2012), donde se tituló con el proyecto de recuperación del paisaje y espacios públicos Jardín Botánico en Moyobamba (2013). Cursó la especialización Diseño y Manejo de Áreas Verdes y Arboricultura Urbana en la Universidad Nacional Agraria La Molina (2014), diplomado en el que ejercería la docencia en el año 2015. Habilitada desde el año 2014 (CAP 16048), ha realizado investigaciones sobre temas de paisaje, arquitectura y patrimonio. Actualmente se desempeña como arquitecta proyectista independiente.

Citas

Bonilla, T. E. & Fuentes, H. M. C. (2009). Lima y el Callao: Guía de arquitectura y paisaje. Lima, Perú: Universidad Ricardo Palma.

Burneo, R. A. (2005). Orígenes y evolución del conjunto arquitectónico de la Casona de San Marcos. Lima, Perú: Programa para la Conservación del Patrimonio Cultural.

Cerna, D. (2007). Reeditar el patrimonio. Escala, 213(1), 14-15.

Fernández, A. (1999). El proyecto moderno de la arquitectura en los territorios del patrimonio histórico. Cuadernos del instituto Juan de Herrera de la Escuela de Arquitectura de Madrid 1, 1-5.

Hayakawa, J. C. (2001). La restauración en Lima: Pasos y contrapasos (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú.

Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS). (1964). Carta de Venecia.

Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS). (2000). Carta de Cracovia.

Instituto Nacional de Cultura. (2008). ¿Qué es patrimonio cultural? Lima, Perú: Autor.

Solà-Morales, I. (2006). Intervenciones. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Publicado
2018-08-13
Cómo citar
Bonilla Polanco, P. (2018). Praxis en el pasado: Aproximaciones a la intervención en el patrimonio arquitectónico de Lima. Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 2(3), 45-62. https://doi.org/10.21754/devenir.v2i3.263
Sección
ARTÍCULOS