Patología de la edificación patrimonial en el Centro Histórico de Lima. Humedades, causas y consecuencias

Autores/as

  • Ana Elisa Berenguel Paredes

DOI:

https://doi.org/10.21754/devenir.v1i1.239

Palabras clave:

humedad, patrimonio, conservación

Resumen

La conservación del patrimonio cultural es un proceso complejo que debe partir del conocimiento minucioso del objeto a conservar. Este conocimiento implica reconocer en él sus valores o cualidades, sus características constructivas y la situación en la que se encuentra. Saber en qué condiciones se encuentra implica identificar las lesiones, es decir, los efectos visibles de un problema, relacionándolos con sus causas y con las consecuencias de ellos.
Las edificaciones patrimoniales presentan procesos patológicos distintos dependiendo de su forma, material, orientación, etc.; sin embargo, la humedad, en sus distintas formas, es, sin lugar a dudas, el mayor problema de conservación al que se enfrentan los edificios patrimoniales del Centro Histórico de Lima, solo equiparado por el desinterés en la conservación del patrimonio.
Las condiciones atmosféricas, el mal estado de las instalaciones, las intervenciones sin criterios técnicos adecuados se convierten en el principal enemigo del patrimonio, con consecuencias graves como la aparición de nuevas lesiones, más aún cuando las intervenciones se centran en cubrir la lesión sin preocuparse en eliminarla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Curso de Patología, Conservación y Restauración de edificios (2003). España: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Curso de Rehabilitación de Edificios (1990). España: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Curso de Rehabilitación de Edificios (1995). España: Universidad de Alcalá de Henares.

Mingarro, Francisco (1996). Degradación y conservación del patrimonio Arquitectónico. España: Editorial Complutense.

Monjo Carrio, Juan (1997). Patología de cerramientos y acabados arquitectónicos. España: Editorial Munilla Leira.

Publicado

2018-08-13

Cómo citar

Berenguel Paredes, A. E. (2018). Patología de la edificación patrimonial en el Centro Histórico de Lima. Humedades, causas y consecuencias. Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 1(1), 93–108. https://doi.org/10.21754/devenir.v1i1.239

Número

Sección

ARTÍCULOS