El monumento como testimonio: estudio histórico-constructivo de la ermita de Santa Margarita de Abejuela (Teruel, España) y propuestas de intervención

Autores/as

  • Domingo Sánchez Zuriaga

DOI:

https://doi.org/10.21754/devenir.v1i1.236

Palabras clave:

ermita, arquitectura gótica, Teruel

Resumen

Alejada de la localidad de Abejuela, a la que actualmente pertenece, y emplazada en las zonas altas de la sierra de Javalambre, la ermita de Santa Margarita es un edificio de reducidas dimensiones y pobre aspecto exterior. Sin embargo, el interior nos muestra un magnífico ejemplo de iglesia medieval de arcos diafragma y armadura de madera. La investigación llevada a cabo sobre el edificio durante los años 2006 y 2007 nos permitirá identificar su origen, localizar y datar sus diferentes fases, e incluso aventurar los promotores de sus etapas constructivas. La metodología aplicada, que va desde el levantamiento de planos hasta la investigación en archivos, pasando por análisis constructivos y químicos, nos permitirá avanzar no solo en el conocimiento del edificio, sino también en el de la población a la que sirvió de parroquia, y en el de toda la zona, antigua frontera entre reinos. Todas estas conclusiones resultarán de aplicación ante futuras intervenciones en el edificio y su entorno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre González, F. J. (Director) (2005). Catálogo del Archivo de la Comunidad de Teruel (Mosqueruela). Teruel-Zaragoza: Instituto de Estudios Turolenses.

Almagro Basch, M. (1984). Las alteraciones de Teruel, Albarracín y sus comunidades en defensa de sus Fueros durante el siglo XVI. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses.

Belenguer, E. y Garín, F. (2006). La Corona de Aragón: el poder y la imagen de la Edad Media a la Edad Moderna (siglos XII-XVIII). Barcelona: Lunwerg, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior,

Benito Goerlich, D. (coord.) (1989). La España Gótica. Valencia y Murcia. Madrid: Ediciones Encuentro.

Caruana Gómez de Barreda, J. (١٩٥٠). Índice de pergaminos, y documentos insertos en ellos, existentes en el Archivo de la ciudad de Teruel. Madrid: Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos.

Gárate Rojas, I. (2002). Artes de la cal (2ª ed.). Madrid: Munilla-Lería.

Gargallo Moya, A. J. (1984). Los orígenes de la comunidad de Teruel. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses.

Gargallo Moya, A. J. (1997). El concejo de Teruel en la Edad Media: 1177-1327. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses.

Garín Ortiz de Taranco, F. M. (1935). Aspectos de la arquitectura gótica valenciana: ensayo de génesis estilística. Valencia: viuda de Pedro Pascual.

Guitart Aparicio, C. (1979). Arquitectura gótica en Aragón. Zaragoza: Librería General.

Ledesma Rubio, M. L. (1982). Morabedí de Teruel y sus aldeas, 1384-1387. Zaragoza: Anubar.

Ledesma Rubio, M. L. (1991). Cartas de población del reino de Aragón en los siglos medievales. Zaragoza: Institución Fernando el Católico.

López Rajadel, F. (1984). Improntas sigilográficas de los concejos de la Comunidad de Teruel. ROLDE: Revista de Cultura Aragonesa, (26).

Pérez i Moragón, F. y Jarque, F. (1991). Arquitectura gótica valenciana. Valencia: Bancaja.

Pingarron, F. (1995). Las advertencias para los edificios y fábricas de los templos del Sínodo del Arzobispo de Valencia Isidoro Aliaga en 1631. Estudio y transcripción. Valencia: Asociación Cultural “La Seu”.

Rius Serra, J. (1946-47). Rationes Decimarum Hispaniae (1279-80). Barcelona: CSIC.

Sáenz Guallar, F. J. (Director) (2002). Historia ilustrada de la Provincia de Teruel. Teruel: Diario de Teruel.

Sebastián López, S. (1974). Inventario artístico de Teruel y su Provincia. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.

Sendra Cendra, M. D. (1966). Aranceles aduaneros de la Corona de Aragón: siglo XIII. Valencia: Anubar.

Sinués Ruiz, A. y Ubieto Arteta, A. (1986). El Patrimonio Real en Aragón durante la Edad Media: índice de los documentos consignados en el Liber Patrimonii Regii Aragoniae del Archivo de la Corona de Aragón. Zaragoza: Anubar.

Torres Balbás, L. (1952). Arquitectura gótica. Madrid: Plus Ultra.

Ubieto Arteta, A. (1977). Las sesmas de la Comunidad de Teruel. Revista del Instituto de Estudios Turolenses, (57 y 58).

Ubieto Arteta, A. (1984). Historia de Aragón, los pueblos y los despoblados. Zaragoza: Anubar.

Zaragozá Catalán, A. (1990). Iglesias de Arcos Diafragma y Armadura de Madera en la Arquitectura Medieval Valenciana. Tesis Doctoral, Universidad Politécnica de Valencia.

Zaragozá Catalán, A. (2004). Arquitectura gótica valenciana: siglos XIII-XV. Valencia: Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura, Educación y Deporte.

Publicado

2018-08-13

Cómo citar

Sánchez Zuriaga, D. (2018). El monumento como testimonio: estudio histórico-constructivo de la ermita de Santa Margarita de Abejuela (Teruel, España) y propuestas de intervención. Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 1(1), 23–48. https://doi.org/10.21754/devenir.v1i1.236

Número

Sección

ARTÍCULOS