Valoración y gestión integral del patrimonio paisajístico. Encuentros y desencuentros teóricos y prácticos

Autores/as

  • Iván Ramírez Serpa

DOI:

https://doi.org/10.21754/devenir.v4i8.160

Palabras clave:

territorio, valoración del paisaje cultural, gestión del patrimonio, parque patrimonial

Resumen

El presente artículo pretende ser un texto reflexivo, el cual, desde un enfoque analítico, crítico y práctico de la noción de territorio y paisaje cultural, exprese como esta dualidad conforma la concepción del patrimonio de manera holística, con el objetivo de demostrar que el componente patrimonial es determinante e ineludible para la ordenación del territorio, la planificación urbana y el desarrollo sostenible. Mediante la exploración de definiciones teóricas, acuerdos internacionales, propuestas de gestión y ejemplos de casos prácticos en el Perú se encuentra la correlación e implicancia entre la teoría y la práctica, y la integralidad del componente patrimonial. La reflexión parte del enunciado de Ramón Folch, de que “el paisaje es el aspecto del territorio y compendia la historia del proceso antrópico que en él se ha podido desarrollar”. De esta manera, se interpreta que el paisaje cultural trasmite y refleja el modelo de desarrollo instaurado en un determinado territorio, y su efecto sobre el patrimonio. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abad, C., González, J. & Chamorro, A. (2012). Apu Pariacaca y el Alto Cañete, Estudio de Paisaje Cultural. Programa Qhapaq Ñan. Lima, Perú: Instituto Nacional de Cultura.

Alonso, P. (2014). La transición al pos-productivismo: parques patrimoniales, parques culturales y ordenación territorial. EURE: Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales, 40(119), 217-238. Pontificia Universidad Católica de Chile

Comisión Europea - Comité de Desarrollo Territorial. (1999). Estrategia territorial europea. Hacia un desarrollo equilibrado y sostenible del territorio de la UE. Potsdam, Alemania: Comisión Europea.

Cortes de Aragón. (1997). Ley de Parques Culturales de Aragón. Boletín Oficial, 143(6292), 1-12.

DS-004-2011-VIVIENDA. Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano. DS-004-2011-VIVIENDA. (2001). Dirección Nacional de Urbanismo, Dirección de Ordenamiento Territorial. Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento. Lima, Perú.

Folch, R. (2011). Territorio y paisaje en el ámbito mediterráneo. Quaderns de la Mediterranía, Ecología y Cultura, 16(144), 213-217. Barcelona, España: Instituto Europeo del Mediterráneo.

Grupo de Emprendimientos Ambientales, Instituto Nacional de Recursos Naturales. (2007). Documento propuesta: plan de sitio concertado de uso turístico y recreativo del ámbito del camino inca, sector Tanta - San Lorenzo de Quinti RPNYC [sin publicar]. Lima, Perú.

Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España (2007). Plan Nacional de Paisaje Cultural. Recuperado en enero de 2018 de http://www.mecd.gob.es/planes-nacionales/planes-nacionales/paisaje-cultural.html

International Council on Monuments and Sites. (1999). International cultural tourism chárter. Managing Tourism at Places of Heritage Significance. Acuerdos adoptados en la 12ava Asamblea General, México.

Kendall, A., & Rodríguez, A. (2009). Infraestructura agrícola antigua y su sostenibilidad en la sierra y el altiplano sur. En Desarrollo y perspectivas de los sistemas de andenería de los Andes centrales del Perú (cap. 2, pp. 51-74). Cuzco, Perú: Institut Français d’Études Andines. doi:10.4000/books.ifea.6118

Mata, R. (2006). Un concepto de paisaje para la gestión sostenible del territorio. En R. Mata & A. Tarroja (Eds.), El paisaje y la gestión del territorio: criterios paisajísticos en la ordenación del territorio y el urbanismo (pp. 17-46). Barcelona, España: Diputación Provincial de Barcelona.

Mata, R. (2009). Paisaje y territorio. Un desafío teórico y práctico. Agua, territorio y paisaje: de los instrumentos programados a la planificación aplicada. En L. Sánchez & M. A. Troitiño (Coord.), V Congreso Internacional de Ordenación del Territorio (243-282). Málaga, España: FUNDICOT.

Mora, J. & Pimienta, M. (2004). La estrategia territorial europea (ETE): una concepción integradora y cohesionada del espacio. Norba. Revista de Historia, 16(2), 701-707.

Nogué, J. (2006). La producción social y cultural del paisaje. En R. Mata & A. Tarroja (Eds.), El paisaje y la gestión del territorio: criterios paisajísticos en la ordenación del territorio y el urbanismo (pp. 135-142). España: Diputación Provincial de Barcelona.

Pérez, L. & Parra, C. (2004). Paisajes culturales: el parque patrimonial como instrumento de revalorización y revitalización del territorio. Theoria, 13(1), 9-24.

Tarroja, A. (2006). Transformaciones territoriales y valoración social del paisaje. En R. Mata & A. Tarroja (Eds.), El paisaje y la gestión del territorio: criterios paisajísticos en la ordenación del territorio y el urbanismo (pp. 41-50). España: Diputación de Barcelona.

Sabaté, J. (2005). Paisajes culturales, el patrimonio como recurso básico para un nuevo modelo de desarrollo. URBAN, Revista del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, 0(9), 8-29.

Sabaté, J. (2010). De la preservación del patrimonio a la ordenación del paisaje: intervenciones en paisajes culturales (Europa-Latinoamérica). Labor & Engenho, 4(1), 10-25.

Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas & Ministerio del Ambiente - Intendencia de Áreas Naturales Protegidas. (2016). Plan Maestro 2016-2020 de la Reserva Natural Salinas y Aguada Blanca. Arequipa, Perú: Programa de Acción Nacional para la Lucha contra la Desertificación en el Perú, Cooperación Financiera Alemana.

Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Intendencia de Áreas Naturales Protegidas. (2006). Plan Maestro 2006-2011 de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas. Lima, Perú: Programa de Acción Nacional para la Lucha contra la Desertificación en el Perú, Cooperación Financiera Alemana.

Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas & Ministerio del Ambiente. (2017). Listado Oficial de Áreas Naturales Protegidas del Estado Peruano. Recuperado en agosto de 2017 de http://www.sernanp.gob.pe/

Organización de Destino del Valle de los Volcanes. (2018). El valle y sus volcanes. Recuperado en enero de 2018 de http://vallevolcanesperu.pe/es/valleyvolcanes/

UNESCO. (2015). Geoparques mundiales. Recuperado en agosto de 2017 de http://www.unesco.org/new/es/office-in-montevideo/ciencias-naturales/earth-sciences/geoparques/

UNESCO - Oficina de Planificación Estratégica/Sección de Cooperación con el Sistema de Naciones Unidas. (2017). La UNESCO Avanza La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. París, Francia: UNESCO World Heritage Centre.

UNESCO, Intergovernmental Committee for the Protection of the World Cultural and Natural Heritage. (2016). Operational Guidelines for the Implementation of the World Heritage Convention. París, Francia: UNESCO World Heritage Centre.

Publicado

2018-03-01

Cómo citar

Ramírez Serpa, I. (2018). Valoración y gestión integral del patrimonio paisajístico. Encuentros y desencuentros teóricos y prácticos. Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 4(8), 134. https://doi.org/10.21754/devenir.v4i8.160

Número

Sección

ARTÍCULOS