La territorialidad, la memoria y territorio desde el proceso de patrimonialización del centro histórico de Manizales: La contradicción entre lo cotidiano y lo institucional

Palabras clave: Patrimonialización, territorialización, centro histórico

Resumen

  

El centro histórico de Manizales es un punto de referencia crucial para entender, en gran medida, los imaginarios existentes dentro de la ciudad, pues este, históricamente, fue el escenario donde se dio la fundación y emplazamiento de la urbe, pero también ha sido el paisaje sobre el cual han acaecido un sinfín de hitos y periodos históricos. Es por ello que, el objetivo principal de la investigación es analizar la forma en que los pobladores manizaleños perciben su territorio del centro histórico bajo temporalidades distintas que responden a hechos históricos, económicos, sociales y políticos que construyen la realidad. En este sentido, se pretende definir diacrónicamente la construcción social, patrimonial, simbólica y cotidiana del centro histórico de Manizales, articulando todos estos elementos bajo el concepto de territorialidad, memoria entorno al territorio, dado que, en este, se encontrará la clave para definir los procesos históricos, colectivos, legislativos e institucionales que serán la carta de navegación de esta investigación.

La presente investigación contribuye a identificar las dinámicas sociales que se construyen a través del tiempo en torno al centro histórico de Manizales tanto desde el punto de vista institucional como desde la vida cotidiana donde se establecen relaciones desde la territorialidad que trascienden las dimensiones espaciales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Botero Escobar, Universidad de Caldas (Colombia)

Abogada y Maestra en Estudios Territoriales de la Universidad de Caldas (Colombia); ursulaboteroescobar@gmail.com

Citas

Botero Escobar, M. Ú. (2020). Territorialidades diacrónicas: entre las instituciones y la vida cotidiana en el centro histórico de Manizales [Tesis de maestría]. Universidad de Caldas.

Carabalí, A. (2013). La dimensión sagrada del territorio. En Nates, B. (Coord.), Enfoques y métodos en estudios territoriales. RETEC/Doctorado de estudios territoriales de la Universidad de Caldas.

Esguerra, J. (1997). Construcción de una imagen de prosperidad 1905 - 1935. Nomos.

Galimberti, C.I. (2013). Patrimonio cultural y representaciones territoriales. Estudio de los imaginarios sobre la ribera de Rosario, Argentina. (pp.06-16). Arquitectura y Urbanismo.

Halbwachs, M. (2004). Los marcos sociales de la memoria. Anthropos Editorial.

Hayakawa Casas, J. C. (2015). Gestión del patrimonio cultural y centros históricos latinoamericanos: tendiendo puentes entre el patrimonio y la ciudad (2.ª ed.). Universidad Nacional de Ingeniería.

León Vega, E. (2000). El tiempo y el espacio en las teorías modernas sobre la cotidianeidad. En Lindón, (Coord.), La vida cotidiana y su espacio-temporalidad. (pp. 45-76). El Colegio Mexiquense y Universidad Autónoma de México.

Llano, A. V. (1990). Manizales en la dinámica colonizadora, 1846-1930. Universidad de Caldas.

Londoño, L. (2017). Manizales. Hoyos editores.

Monnet, J. (2013). El territorio reticular. En B. Nates (Coord.), Enfoques y métodos en estudios territoriales (pp. 137-167). RETEC/Doctorado de estudios territoriales de la Universidad de Caldas.

Nates, B. (2011). La territorialización del conocimiento categorías y clasificaciones culturales como ejercicios antropológicos. Anthropos Editorial.

Nates, B., Hernández Pulgarín, G., & Jaramillo Salazar , P. (2004). Más allá de la historia: sentidos de pertenencia, socialización y economía en el concepto de pueblo en los Andes. Universidad de Caldas.

Nora, P. (2008). Les lieux de mémoire. Trilce.

Raffestin, C. (2011). Por una geografía del poder. El Colegio de Michoacan.

Reguillo, R. (2000). La clandestina centralidad de la vida cotidiana. En Lindón, (Coord.), La vida cotidiana y su espacio-temporalidad. (pp. 77-94). El Colegio Mexiquense y Universidad Autónoma de México.

Shutz, A. (1974). El problema de la realidad social. Amorrortu.

Silva, A. (2006). Imaginarios urbanos. Arango Editores.

Villota, F. (2001). De los espacios de habitación a los espacios privados: Estrategias y tácticas para recomponer el espacio de la vida cotidiana. En D. Narváez (Coord.), Territorialidades reconstituidas (pp. 239-243). Editorial Luz Armenia.

Zabludovsky, G., Elías, N., & García Cotarelo, R. (2016). El proceso de la civilización: Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Fondo de Cultura Económica.

Publicado
2021-10-30
Cómo citar
Botero Escobar, M. (2021). La territorialidad, la memoria y territorio desde el proceso de patrimonialización del centro histórico de Manizales: La contradicción entre lo cotidiano y lo institucional. Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 8(16). https://doi.org/10.21754/devenir.v8i16.1056
Sección
ARTÍCULOS